Menú

Pokémon SoulSilver & HeartGold, regresan las dos mejores entregas de la saga

Pokémon es todo un fenómeno de masas, un éxito sin precedentes que lleva ya casi quince años en lo más alto, no sólo en ventas, sino también en calidad.

0
Pokémon es todo un fenómeno de masas, un éxito sin precedentes que lleva ya casi quince años en lo más alto, no sólo en ventas, sino también en calidad.

Si bien es cierto que la popularidad de la serie de televisión, los cómics u otros accesorios ha ido descendiendo con el tiempo, la saga de videojuegos siempre ha mantenido su esencia que tanto gusta a todos sus aficionados. Más de 200 millones de unidades vendidas entre todas sus sagas son buena prueba de su éxito. Veamos qué nos ofrece este ¿nuevo? Pokémon.

El remake de un clásico

En la introducción inicial algunos os habréis sorprendido al ver la palabra nuevo entrecomillada, y es que efectivamente, no estamos ante dos títulos nuevos, sino ante la nueva versión de los dos mejores Pokémon que han existido hasta la fecha, Oro y Plata.

El título contiene todas las bondades de la entrega original, incluyendo la línea argumental, las dos zonas a explorar, las ciudades, etcétera. La mecánica también lleva desde el principio inalterable, pero por si acaso ésta es vuestra primera incursión en la saga, vamos a trazar las pinceladas básicas.

La mecánica de siempre

Tu personaje es un niño de diez años cuyo sueño es convertirse en entrenador, y por una serie de circunstancias iniciales obtiene un Pokémon (a elegir entre tres) que le ayudará a cumplir su sueño. Para ello tendremos que recorrer el mundo derrotando a los entrenadores de los gimnasios principales, para conseguir las medallas que nos permitan entrar en la Liga Nacional Pokémon y convertirnos en el mejor entrenador. ¿Simple? Desde luego. ¿Sencillo? Ni de casualidad.

Los elementos básicos son caminos para explorar repletos de hierba salvaje en la cual nos saltarán combates aleatorios contra Pokémon salvajes, que debemos capturar con la ayuda de Pokeballs. Según avancemos por las diferentes zonas, las criaturas irán subiendo de nivel.

Hablando de los Pokémon, estos suben de nivel a medida que combaten, obteniendo puntos de experiencia. Por otra parte, gran parte de ellos aprenden poderes adicionales que nos serán útiles durante la aventura, como corte, teletransporte, etcétera.

Pueden tener cuatro ataques en su memoria y si obtenemos un objeto para aprender uno nuevo o lo aprenden ellos mismos al subir de nivel, tendrán que olvidar uno de los que ya conocen. La mayoría de ellos también evolucionan durante la partida, cambiando de forma y mejorando notablemente sus características.

Las clases de pokémon también son importantes, ya que cada una tiene ciertas ventajas e inconvenientes, siendo éstas: fuego, agua, planta, eléctrico, hielo, luchador, veneno, tierra, volador, psíquico, insecto, roca, fantasma, dragón, siniestro y acero.

También hay objetos comunes a todas las entregas, como la Pokédex, una enciclopedia con todas las clases de Pokémon que nos acompañará allá donde vayamos, registrando a todos los que nos encontremos y mostrándonos sus características principales.

Respecto a las ciudades, hay de todos los tamaños y normalmente un par con centros comerciales y grandes edificios, pero hay una cosa que no cambia, el centro pokémon y la tienda pokémon. En el primero podremos curar a nuestras criaturas y acceder a todas las opciones de juego competitivo, tanto local como online, pero de esto hablaremos más adelante. En la tienda podremos comprar todos los accesorios necesarios para el combate, como las pokéballs o los antídotos, además de vender todo lo que acumulemos durante el camino y no nos sea de utilidad.

También es importante destacar que con nosotros sólo podemos llevar seis Pokémon, por lo que para capturar a los cientos de criaturas que habitan el mundo tendremos que usar el ordenador disponible en todos los centros pokemon e irlos almacenando ahí.
 


¡Hazte con todos!

Como hemos comentado antes, la mecánica es la misma de siempre, y ahora tendremos para elegir entre tres Pokémon iniciales: Chikorita, Cyndaquil y Totodile. Nada más escoger uno tendremos que ir a la primera ciudad, en esta ocasión, Ciudad Cerezo para hablar con el profesor Oak y obtener nuestra Pokédex.

Pronto obtendremos dos de nuestros objetos más esenciales durante la partida, las zapatillas deportivas para caminar más rápido (aunque más adelante, casi siempre, usaremos la bicicleta para ir rápidamente de una ciudad a otra) y la pokégear, desde donde tendremos acceso al reloj, la radio, el mapa, el teléfono, etcétera.

Las novedades principales empezarán por la trama argumental, y es que se han modificado algunos elementos para hacerlo más interesante, aunque desde ya os decimos que la historia no es precisamente su punto fuerte, claro, que tampoco lo pretende en ningún momento.

Los enemigos de siempre también están de vuelta, con el incansable Team Rocket, que harán todo lo posible por derrotarnos. Nos los encontraremos en múltiples puntos de la aventura, y entre todos ellos forman una de las subtramas más entretenidas.

También nos encontraremos con novedades en los gimnasios, los cuales se han complicado para alargar más aún si cabe el número total de horas, siendo más complicado llegar a los líderes.
La pantalla táctil no podía quedar sin ningún uso, y Nintendo ha incorporado algunos minijuegos en determinadas fases de la aventura, pero tranquilos, nada que altere las bases jugables.

Por otra parte hay muchos pequeños cambios en las localizaciones, los enemigos, las evoluciones, etcétera, pero realmente nada especialmente destacable como para que los jugadores lo noten.

El pokéwalker

Uno de los añadidos más interesantes es el pokéwalker, un podómetro que se vende junto al juego (sin ningún tipo de coste adicional) y que nos permitirá pasear con nuestro Pokémon. No está de más recordar que en Oro y Plata podíamos coger cualquier Pokémon de nuestro equipo y llevarlo detrás nuestro caminando, lo que hacia mejorar su relación con nosotros y nos otorgaba algunas bonificaciones.

Cuanto más caminemos con nuestro pokéwalker más energía obtendremos para nuestro Pokémon (podemos elegir uno de entre todo nuestro equipo) y más puntos de experiencia obtendremos.

También podremos obtener nuevas criaturas, nuevos objetos o cruzarnos con otros entrenadores para conseguir elementos exclusivos. Como podemos ver, no es un mero pasatiempo, sino un accesorio que añadirá muchas más horas de partida pero de una forma diferente.


Multijugador

Sin lugar a dudas estamos en la generación donde las modalidades de juego online han obtenido una popularidad sin precedentes en las videoconsolas. En las anteriores entregas de Pokémon para Nintendo DS ya se pedía una mayor interacción online, y por fin, ha llegado.

Para empezar y, como no podía ser de otra forma, podremos intercambiar Pokémon con el resto del mundo. Elegimos uno y a continuación escogemos cuál queremos, de qué nivel y con qué características, y sólo será cuestión de unas horas obtenerlo, ya que rara vez no encontramos a nadie dispuesto a intercambiar. Si además tenemos la consola Wii con WiiConnect activado, podremos configurar el juego para que nos mande un mensaje a la consola cuando el intercambio se haya realizado para así no tener que andar comprobándolo.

También podremos competir en local u online contra otros entrenadores a través de varias modalidades de juego, como batalla en solitario o por equipos. En general funciona a las mil maravillas y sin ningún tipo de problema.

Por otra parte tendremos una zona en la cual podremos intercambiar objetos con otros entrenadores. La lástima es que sólo podremos comunicarnos mediante mensajes predefinidos, lo cual es inexplicable tras haber comprobado como en muchos otros títulos de Nintendo DS podemos usar libremente la comunicación por texto, incluso por voz como es el caso de Metroid.

Gráficos

A nivel técnico el juego no ofrece absolutamente nada en especial, nos encontramos con los mismos gráficos de siempre, aunque ligeramente más coloridos. Eso sí, la extensión de terreno y la variedad de Pokémon le disculpan en este sentido. Por supuesto, todo está muy cuidado y la calidad de imagen es muy elevada.

Música/Sonido

En el aspecto sonoro estamos igual que en el gráfico, las melodías de siempre y cada criatura con algún sonido característico.

Edición Española

El título viene en nuestro país en completo castellano, acompañado por un manual a todo color donde nos cuentan con todo detalle las funcionalidades de cada objeto, las mecánicas base de juego y las opciones de conectividad multijugador. Por otra parte, el pokéwalker acompaña a cada unidad, lo que es un gran punto a favor.

Conclusión

Estamos ante una de las mejores entregas de Pokémon, que más han sido cuidadas y que más opciones tienen. Sin lugar a dudas el añadido de las funciones online es todo un punto a favor, que acompañadas por el pokéwalker consolidan un remake muy bien llevado.

Como siempre nos encontramos ante un título muy entretenido, y que sin llegar a destacar en ningún aspecto específico, consigue una diversión sin límites gracias a la perfecta mezcla de todos ellos. El único aspecto negativo puede ser que no te guste su mecánica, porque de lo contrario, es una compra obligada para cualquier seguidor de la serie.

Lo mejor:
Diversión sin límites, largo y profundo, las funciones online y el pokéwalker.

Lo peor:
Técnicamente no sorprende, es un remake y a muchos les sonará a viejo, la misma mecánica de siempre que puede no convencer a todos.

Historia: 7
Gráficos: 8
Música/Sonido: 7
Jugabilidad: 9,5
Edición Española: 9
Multijugador: 8

Nota Final: 9

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados