Menú

La Fiscalía cree que la situación de la madre de Usabiaga es un montaje

El Ministerio Público recurrió este miércoles la decisión del juez Garzón de dejar en libertad bajo fianza al ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, para cuidar a su madre al considerar que la circunstancia humanitaria alegada "ha sido artificialmente creada".

Así consta en el recurso de reforma presentado este miércoles en el juzgado de Baltasar Garzón por el fiscal Vicente González Mota, en el que señala que las razones por las que Rafael Díez Usabiaga ingresó en prisión el pasado octubre por intentar reconstruir Batasuna a través de "Bateragune", aún persisten y que éste empleó el argumento del cuidado de su madre "con el fin de eludir una medida cautelar necesaria".

El fiscal entiende además que, "por razones de igualdad procesal" con el resto de los procesados en esta causa, entre ellos el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto, "no deben suavizarse sin justificación suficiente" las medidas cautelares impuestas a Díez Usabiaga.

Garzón dejó el pasado lunes en libertad bajo fianza de 30.000 euros a Díez Usabiaga para cuidar de su madre, que mantiene una supuesta "relación de dependencia" con él, y le impuso la obligación de rendir quincenalmente información sobre el cuidado dispensado a su progenitora, la de comparecer dos veces a la semana en el juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Según el magistrado, en el procesado "concurre una circunstancia específica de índole personal-familiar" acreditada en un certificado del Ayuntamiento de Lasarte (Guipúzcoa) en el que consta que su madre "ha iniciado los trámites para la prestación y cuidados personales relativos a la Ley de Dependencia, requiriendo como cuidador a su hijo" quien "ha venido encargándose" de sus cuidados hasta que fue encarcelado.

El fiscal señaló, sin embargo, que ese certificado está fechado el 12 de abril de 2010 y que cuando la madre requiere como cuidador al procesado "es notorio" que Usabiaga se encuentra en prisión preventiva y no puede ejercer esa tarea. Además, consideró que la situación de prisión preventiva "no perjudica una relación preexistente de cuidados a un familiar, sino que se sustenta sobre una nueva", que, a su juicio, está "pendiente de crearse" y "parece diseñada" tanto para la asistencia de la madre como para Usabiaga, al que serviría para eludir la cárcel.

Según recoge el escrito de la Fiscalía, no se ha podido determinar la posibilidad de que algún otro familiar directo "en mejores condiciones" pudiera efectuar los cuidados de la madre del procesado.

Díez Usabiaga, Otegi y Jacinto fueron procesados por integración terrorista el pasado 25 de enero junto a otros cuatro dirigentes del brazo político de ETA, y Garzón dejó fuera del procesamiento, en contra de la solicitud del fiscal, al histórico dirigente de la formación ilegalizada Rufino Etxebarria.

El resto de los procesados son: Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; Arkaitz Rodríguez, juzgado en 2006 por ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto; José Luis Moreno Sagües (Txelui), candidato al legislativo foral en una lista que fue ilegalizada, José Manuel Serra y Amaia Esnal, que quedaron en libertad con una fianza de 10.000 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados