Menú

"Eguiguren nunca ha dejado de negociar con Batasuna"

El presidente de Dignidad y Justicia ha alertado, en Es la Noche de César, del "clima de negociación" que se está creando. Según ha dicho, "desde primeros de enero está habiendo movimientos muy raros". Ahí se encuadra lo ocurrido con Otegi o Usabiaga.

0
Entrevista de César a Daniel Portero Es la Noche

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Entrevistado por César Vidal en su programa de esRadio, Daniel Portero ha apuntado que en el PSE se está produciendo "una especie de enfrentamiento" con el "núcleo duro" que representa Jesús Eguiguren. Según ha dicho, el presidente del PSE "nunca ha dejado de negociar con Batasuna".

También ha revelado que han observado un "cambio de tono" en los informes de la Ertzaintza, "flojos" en los referidos a actos políticos. Y puso de ejemplo lo ocurrido con una manifestación por los presos etarras prohibida en enero en un principio y autorizada después, cuando fue impulsada por Eusko Alkartasuna. Portero añadió, además, que "desde febrero de 2010 hasta principios de mayo se ha excarcelado a 22 dirigentes de la izquierda abertzale". Hechos que, en su opinión, están "claramente teledirigidos a crear un clima de negociación, de un nuevo acercamiento entre Batasuna y el sector duro del PSE".

Para Portero, es probable que el PSE esté estudiando la posibilidad de que Batasuna participe en las municipales mediante "alguna formación blanca", mediante una unificación de fuerzas y que conllevaría "un beneficio electoral" para los socialistas. Respecto de los permisos obtenidos con facilidad en los últimos tiempos por destacados dirigentes proetarras, como Otegi o Usabiaga, Portero ha contado que presos de este tipo han llegado a pedir acercamientos para "irse con sus hijos a Eurodisney". La Audiencia, mientras, "ha bajado el pistón".

Portero cree que la posibilidad de que el entorno de ETA esté en los comicios pasa por la unificación con EA y alertó de que ya está hecho en el caso de las organizaciones juveniles. Convencido de que lo lograrán, también se refirió a si existe, o no, colaboración con estas estrategias de los jueces y la Fiscalía. "Sí, quiero ser rotundo", respondió. Explicó que hay fiscales "más manejables", dispuestos a obedecer órdenes desde arriba. Y jueces que, por sistema, actúan "como si no existiera" la acusación popular. Como ejemplo, puso el reciente caso Egunkaria.

En esRadio

    0
    comentarios