Menú

Imputada por prevaricación la concejal de IU que prohibió el homenaje a Agustín de Foxá

Finalmente, ha sido imputada la edil de IU, Josefa Medrano, por prohibir el homenaje a Agustín de Foxá. Será interrogada tras una denuncia por discriminación ideológica tras negar a dos asociaciones la celebración de un acto alegando el pasado franquista del autor.

Precisamente los propio organizadores del homenaje a Foxá recordarán en breve al poeta comunista, Miguel Hernández.

Mercedes Alaya, la juez instructora del caso Mercasevilla es también la instructora de este caso. En su juzgado, Josefa Medrano, concejala de IU del Ayuntamiento de Sevilla ha sido formalmente imputada por un presunto delito de prevaricación. La providencia dictada por la juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, conlleva la citación de la concejala para declarar el 27 de julio, en relación con la demanda que presentaron las asociaciones Ademan y Fernando III después de que les fuera prohibido celebrar un homenaje literario a Agustín de Foxá en el centro cívico El Tejar de los Mellizos.

Recuérdese que el pasado 6 de octubre, coincidiendo con el cincuenta aniversario de la muerte del escritor, ambas asociaciones, que habían convocado un acto literario de homenaje en el recinto de Los Remedios, se encontraron con la prohibición de celebrarlo horas antes. El veto, que se producía siguiendo las órdenes de la delegada de participación ciudadana negándoles el acceso al centro, provocó que el acto tuviera que celebrarse en los patios. La polémica se hizo aún mayor cuando Medrano justificó la negación del permiso en que el acto no se convirtiera en «una apología del franquismo» y «por respeto a la memoria histórica».

La denuncia por prevaricación


El convocante de un homenaje a Agustín de Foxá ratificó hace unos días su denuncia contra los ediles de IU Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano y la concejal del PSOE, Maribel Montaño, todos ellos del Ayuntamiento de Sevilla, por prevaricación.
 
Hace dos meses, la directora del Centro Cívico de Sevilla que iba a albergar un homenaje al escritor Agustín de Foxá, dijo a la juez que la petición cumplía "todos los requisitos" y por ello se sintió "disgustada" cuando la edil Josefa Medrano (IU) revocó su autorización mediante una "decisión política".
 
El denunciante J.H.G. compareció ante la juez de instrucción 6 de Sevilla, que tramita una denuncia de las asociaciones convocantes, Ademán y Fernando III, por presuntos delitos de prevaricación y discriminación ideológica contra los dos concejales de IU y declaró que le notificaron la prohibición de usar un local municipal poco antes de la hora prevista para el inicio, por lo que lo celebraron en plena calle.

Su denuncia fue ampliada posteriormente a la portavoz del equipo municipal, Maribel Montaño (PSOE), por presuntas injurias al calificar de «ultraderechistas» a los convocantes. Según EFE, el denunciante ha asegurado a la juez que desde su primera solicitud comunicó que se trataba de un homenaje literario y así lo confirmó posteriormente cuando la directora del Centro Cívico El Tejar del Mellizo se lo preguntó por teléfono.

Declaró que no se enteraron de la prohibición hasta poco antes de la hora prevista para la celebración, por lo que optaron por sacar sillas a la calle y celebrarlo al aire libre, el pasado 6 de octubre de 2009, al no tener tiempo para desconvocar a los invitados.

Posteriormente intentó pedir explicaciones, sin éxito, añadió. La comparecencia de este testigo se produjo tras la realizada en marzo, también como testigo, de la directora del Centro Cívico, quien manifestó que la petición cumplía «todos los requisitos» y que los convocantes habían celebrado otros actos con anterioridad, y se sintió «disgustada» cuando la edil Josefa Medrano (IU) revocó su autorización mediante una «decisión política».

Censura política de IU sobre la obra de Foxá

Cristina Paloma Torrego, directora del Centro Cívico "El Tejar del Mellizo" del Ayuntamiento de Sevilla, declaró como testigo el pasado 26 de marzo ante la juez que instruye la denuncia de las asociaciones convocantes del homenaje a Foxá por presuntos delitos de prevaricación y discriminación ideológica

Según la funcionaria, tras recibir la solicitud comprobó que la asociación convocante "estaba legalmente inscrita" y había realizado peticiones similares con anterioridad, por lo que "no observó ningún problema para la autorización del espacio público".

El viernes anterior a la fecha prevista para el acto -el martes 6 de octubre de 2009- recibió una llamada telefónica de su inmediata superior, la jefa de la sección de Centros Cívicos, quien le dijo que "debía comunicar a los solicitantes que el acto no podía celebrarse".

Depurada de su cargo
La testigo -que fue sustituida en su puesto a comienzos de febrero pasado- respondió que su autorización "cumplía todos los requisitos" y por ello "se negó a comunicar a los solicitantes la revocación de la autorización si no recibía una orden por escrito".

Añadió a la juez que cuando pidió hablar con sus superiores, la jefa citada le respondió que "ellas eran funcionarias y tenían que cumplir las órdenes". Posteriormente, hizo saber a uno de dichos superiores, que es su propio marido, que "estaba disgustada con la revocación de la autorización" y él le comunicó que "había sido una decisión política por parte de la delegada de Participación Ciudadana", la denunciada Josefa Medrano (IU).

Los responsables municipales justificaron la revocación de la autorización por el pasado franquista de Foxá y por respeto a la Ley de la Memoria Histórica, y al no disponer de local los organizadores decidieron hacerlo en plena calle al aire libre, el mismo día.

Torrego ha declarado además a la juez que el organizador del acto se sintió "muy molesto" al conocer la revocación porque habían hecho un desembolso económico y traían ponentes de Madrid, motivo por el que ella misma "lo pasó mal".  

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados