Menú

El próximo Android se centrará en unificar y mejorar el interfaz de usuario

Aunque Android va ganando cuota de mercado a pasos agigantados según va incorporando características, el interfaz de usuario parece su principal talón de Aquiles. Las personalizaciones como HTC Sense o Motorola Motoblur pueden ser una mejora, pero también fragmenta la plataforma.

0

El fichaje de Matías Duarte, que dirigió el desarrollo de webOS como director de interfaz humana y experiencia de usuario de Palm, dejó a las claras que Google iba a darle mucha más importancia al interfaz de usuario en las próximas versiones de Android. De hecho, ese ha sido punto débil del sistema operativo para móviles en sus primeras versiones.

Durante las primeras versiones, Android ha ido mejorando e incorporando las principales características que deseaban incluir en el sistema operativo, incluyendo el espectacular navegador gratuito Google Maps Navigation, pero el interfaz de usuario dejaba bastante que desear. Tomando nota de esta carencia, y aprovechándose de la naturaleza abierta de Android, diversos fabricantes han aprovechado para darle un toque personal con interfaces como Sense o Motoblur, que han aliviado el problema pero fragmentado la plataforma.

Según informó TechCrunch, Google está preocupada por esta diversificación y además de acercarse al iPhone en la calidad de la experiencia de usuario pretende que la próxima versión de Android tenga un interfaz tan buena que no sólo haga innecesarias esas personalizaciones sino que incluirlas suponga una merma tan grande como para evitar tentaciones por parte de los fabricantes. Al fin y al cabo, dada la naturaleza de código abierto de Android, Google no puede impedir que los fabricantes incluyan estos interfaces personalizados.

Además de la dificultad de llegar al nivel del iPhone en este aspecto sin contar con la ventaja de controlar todas las características del teléfono, Google se arriesga a encontrarse con las resistencias de los fabricantes, que consideran productos como Sense o Motoblur como un elemento de diferenciación respecto a sus competidores, tal y como explica The Register.

Por su parte, Windows Phone 7 revolucionará el interfaz de usuario con que contaba la plataforma de Microsoft para móviles anteriormente, pero precisamente por eso el gigante de Redmond exigirá a los fabricantes que se abstengan de personalizarlo. Para poder incluirlo en sus terminales, compañías como HTC se verán forzadas a obedecer ciertas reglas de diseño como la inclusión de determinados botones físicos o las dimensiones de la pantalla.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios