Menú

"Gallardón, en el Orgullo, ¡mi piso es tuyo!"

La asociación de vecinos del madrileño barrio de Chueca ha invitado al alcalde de Madrid a que se instale en la zona, para que conozca de primera mano los efectos que tienen las fiestas del Orgullo Gay sobre el vecindario.

Con el eslógan de "Gallardón, en el Orgullo, ¡mi piso es tuyo!" los vecinos de Chueca han invitado al alcalde madrileño a conocer los verdaderos efectos que, cada año, tienen las fiestas del Orgullo Gay.

A través de un comunicado, la asociación de vecinos aclara que "nadie duda de la trascendencia del Orgullo Gay, somos conscientes de lo que el barrio de Chueca significa para el colectivo LBGT, y en ningún momento hemos pedido que las fiestas abandonen el barrio".

A pesar de lo que consideran que " también es innegable que el evento organizado en el barrio de Chueca por FELGTB-COGAM-AEGAL, de carácter privado y fundamentalmente lucrativo, tiene unos efectos devastadores sobre el ejercicio de derechos fundamentales (a la movilidad, el descanso, la salud, la seguridad, la salubridad del entorno, etc.) de los habitantes del barrio" afirman.

AVChueca cuenta que mantuvo durante cinco meses conversaciones con los organizadores, "sin ningún éxito", para intentar convencerles de la necesidad de conciliar los derechos residenciales con sus intereses mercantiles.

"No nos oponemos a la celebración y la reivindicación" afirman, pero "a lo que nos oponemos es a una fiesta que se ha convertido en un botellón gigante de cinco días en los que todo vale".

A pesar de que la propuesta pudiera parecer descabellada, los vecinos aclaran que "no bromeamos cuando invitamos al alcalde Alberto Ruiz Gallardón o a la persona de su equipo que él designe a instalarse en el barrio. Invitación que hacemos extensiva a quienes, desde la oposición, tampoco consideran prioritario conciliar las actividades festivas con las exigencias de los vecinos. Vecinos para los que, en ocasiones, la única alternativa es huir del barrio en esos días".

Anticipando la negativa, los vecinos también han lanzado una propuesta alternativa: "Si no aceptan nuestra invitación, señores concejales, ediles todos, durante los fastos del Orgullo, ¿podrían adoptar a un vecino de Chueca?".

Además, la asociación describe cómo "creemos que hay que actuar" con respecto a los festejos: 

Reduciendo la ocupación del espacio público de la fiesta, que se extiende a modo de ‘mancha de aceite por la mayoría de las manzanas de nuestra trama urbana, caracterizada por una morfología angosta y reticular, en la que resulta inconcebible un evento de ocupación masiva de la vía pública.

Reduciendo las actividades contaminantes del medio ambiente urbano mediante, entre otras medidas: La reducción del número de días y horarios de las actividades que se desarrollan en la vía pública y a cielo abierto, la prohibición de uso masivo de equipos de sonido en la vía pública, una mayor separación de los espacios de concentración y aglomeración de personas en la vía pública. Eliminación de la vía pública de las barras de venta de alcohol que ocupan todo el barrio convirtiéndolo en un gigantesco bar al aire libre durante 5 noches.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados