Menú

Obama despilfarra 1,3 millones de dólares por cada "empleo solar"

Pese a la nefasta experiencia de España, el presidente de EEUU, Barack Obama, está dispuesto a malgastar dinero público en energías renovables. Inyectará 2.000 millones de dólares para construir dos grandes proyectos solares, y crear así 1.600 empleos fijos. ¿La factura? 1,3 millones por trabajador.

Obama anunció el pasado sábado el apoyo público a dos grandes proyectos renovables en EEUU. Y ello, bajo la excusa de impulsar un modelo energético verde que, al mismo tiempo, contribuya a generar empleo y reducir la tasa de paro, próxima al 9,5%.

En concreto, el Gobierno estadounidense destinará 2.000 millones de dólares a la construcción de dos plantas solares, que se repartirán entre la compañía española Abengoa y la estadounidense Abound Solar Manufacturing. El dinero procederá del mega plan de estímulo público (una especie de Plan E en EEUU), dotado con un total 862.000 millones de dólares.

Abengoa Solar se encargará de levantar una de las mayores plantas solares del mundo en Arizona, mientras que Abound Solar construirá plantas en Colorado e Indiana. Según las estimaciones del Gobierno, ambos proyectos servirán para crear 1.500 puestos de trabajo permanentes.

Obama defendió esta inversión aludiendo al problema de desempleo que sufre el país. No obstante, anunció este plan justo un día después de que salieran publicados los últimos datos de paro y destrucción laboral, correspondientes al mes de junio. "Vamos a seguir compitiendo agresivamente para asegurarnos de que los puestos de trabajo y las industrias del futuro echen raíces aquí en Estados Unidos", enfatizó el presidente.

La medida, como no podía ser menos, fue bien recibida por la bolsa española. Abengoa, cuyo proyecto tiene previsto proveer de energía eléctrica a 70.000 hogares una vez finalizado, se revalorizó un 9% en la sesión del lunes. De este modo, compensó en parte el desplome bursátil que sufre desde hace meses -en lo que va de año su cotización ha caído más de un 22%- debido, sobre todo, a la incertidumbre sobre los cambios normativos y la reducción de primas que prevé aplicar el Gobierno al sector de las renovables.

Sin embargo, se trata de una mala noticia para el contribuyente estadounidense. Y es que, su Gobierno destinará 1,3 millones de dólares a la creación de cada empleo solar. Y ello, sin contar la destrucción laboral que genera este tipo de subvenciones en los sectores productivos de la economía, tal y como han puesto de manifiesto dos estudios, uno en España (2,2 empleos menos por cada trabajo verde) y otro en Italia (4,8 empleos menos).

Obama indicó que EEUU podría tardar años en recuperar los puestos de trabajo que ha destruido la actual crisis (más de 8 millones), pero destacó que la economía está avanzando en la dirección correcta, al tiempo que culpaba a los republicanos de ralentizar el ritmo de la ansiada recuperación por rechazar sus políticas de gasto público.

De hecho, Obama justificó su plan de estímulo con la promesa de que serviría para reducir el paro. Sin embargo, su aplicación no ha logrado las promesas oficiales anunciadas. En la actualidad, el presidente norteamericano confía en el apoyo público a las renovables para crear empleo estable, no sólo de carácter temporal (obras públicas).

Pero si tan positivo es este plan, ¿por qué no extenderlo a todos los parados? A un coste de 1,3 millones de dólares por empleo verde, ocupar en este sector a los 14,6 millones de desempleados existentes en la actualidad en EEUU arrojaría una factura total próxima a los 19 billones de dólares, es decir, casi el 135% del PIB estadounidense.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados