Menú

La Seguridad Social será "sensible" con las empresas en dificultades

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) mantendrá una política "sensible" hacia las empresas que solicitan el aplazamiento del pago de las cuotas siempre y cuando garanticen la viabilidad del proyecto y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Así lo ha manifestado este martes en Segovia el director general de este departamento, Javier Aibar, quien ha impartido una conferencia sobre La financiación del sistema de la Seguridad Social organizada por la Subdelegación del Gobierno en Segovia en el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera.

En declaraciones a los periodistas, Aibar ha asegurado que las solicitudes de aplazamiento del pago de las cuotas por parte de las empresas aumentó un 54 por ciento en 2009, y en lo que va de año ya ha crecido cerca de un 30 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.

El director general ha asegurado que este crecimiento se justifica porque las empresas "necesitan solvencia económica y necesitan un balón de oxigeno vía aplazamiento porque no encuentran dinero en las entidades bancarias".

Asimismo, ha señalado que la mayor parte de las empresas "son rigurosas a la hora de cumplir los plazos establecidos para el pago de las cuotas, y desde la TGSS estamos aplicando una política más sensible para intentar que las empresas que acreditan solvencia y mantenimiento de los puestos de trabajo puedan beneficiarse de esta medida".

Aibar ha destacado la importancia de la lucha contra el fraude como una de las principales medidas a desarrollar para mejorar la gestión de los recursos procedentes de la Seguridad Social, y ha valorado el plan recientemente aprobado por el Gobierno que contiene más de 60 medidas sobre este asunto.

El director general ha explicado que el mayor porcentaje de las acciones contenidas en el plan "están enfocadas para intentar detectar los descubiertos de empresas sin deudas anteriores dando oportunidades de regularización, porque preferimos intentar prevenir una situación antes de que se produzca otra que resulte ingobernable".

De este modo, la TGSS ha incrementado los objetivos de prevención en un 40 por ciento, y las medidas han conseguido regularizar un 70 por ciento de la deuda "bien por que se paga o se aplaza", ha manifestado Aibar.

Por otra parte, Javier Aibar ha puesto de manifiesto la creación del Observatorio del Fraude, con la finalidad de controlar cualquier situación irregular en actividades concretas, colectivos y sectores y en distintos niveles de actuación, en colaboración con otras instituciones como la Agencia Tributaria o la inspección de Trabajo.

En cuanto a la situación del sistema de Seguridad Social, el director general ha garantizado la "solidez" tanto en la financiación como en la cobertura, que se evidencia en el superávit continuado de los últimos cinco meses y una ratio cotizantes-pensionistas "que está por encima de las recomendaciones de los organismos internacionales".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios