Menú
ESTRELLA DE LA ACTUALIDAD MUNDIAL

Paul desata la "pulpomanía"

Pudiera parecer que los vaticinios del pulpo Paul sólo encuentran eco en nuestro país como mera anécdota, pero no es así. Los pronósticos del cefalópodo se han convertido en noticia mundial y fue lo más comentado en Twitter tras la semifinal.

Pudiera parecer que los vaticinios del pulpo Paul sólo encuentran eco en nuestro país como mera anécdota, pero no es así. Los pronósticos del cefalópodo se han convertido en noticia mundial y fue lo más comentado en Twitter tras la semifinal.

Es el pitoniso de moda en Alemania, pero no es alemán. Nacido en Inglaterra, fue adoptado por el país cuya selección no juega ahora un solo partido sin consultarle el resultado. Lleva años con ellos, pero ha sido con el Mundial de Sudáfrica con el que ha alcanzado la fama internacional gracias a sus, de momento, acertadas predicciones.

Paul, residente habitual del Sea Life de Oberhausen, al Oeste de Alemania, pronosticó que la selección teutona vencería contra Australia, la derrota contra Serbia, y las sucesivas victorias contra Ghana, Inglaterra y Argentina. Su último acierto fue el de la victoria de España en semifinales. Del pulpo Paul se dice que sólo falló una vez: en la final de la Eurocopa de 2008, cuando la selección española derrotó a la alemana gracias al gol de Fernando Torres.

Por increíble que parezca, políticos y ministros españoles han opinado sobre el futuro del pulpo. "Estoy preocupado por el pulpo porque evidentemente ha sido muy espectacular que haya acertado", dijo José Luis Rodríguez Zapatero. También habló de él Mariano Rajoy: "Toda regla general tiene su excepción. No va a acertar en el caso del domingo". En caso de que acierte, el que lo tiene claro es el ministro de Industria, Miguel Sebastián: "Al pulpo hay que traérselo a España y declararlo héroe nacional".

Por el contrario, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, le ha deseado al molusco otro destino mejor que nuestro país: "Creo que, acertando como acierta, merece mejor destino". Y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha llegado a declarar que va a "solicitar en el Consejo de Ministros de la UE del próximo lunes que se active una veda para que no se lo coman los alemanes".

En internet, la principal preocupación es que el pulpo termine en la cazuela. Cuando Paul vaticinó la derrota de Argentina frente Alemania, rápidamente apareció un grupo en Facebook: 'Matemos al pulpo Paul si perdemos con Alemania'. Cuando el 4-0 a los de Maradona se cumplió, 3.000 personas se apuntaron al grupo dispuestos a cumplir la amenaza. Algunos incluso propusieron sucesores al pulpo: 'El tortugo Jorge' o 'El Yorkshire vidente'.

A este grupo se suma el de 'Hagamos paella de pulpo Paul', con más de 1.000 seguidores y frases del tipo: "No me gusta comer pulpo pero me uno a cocinarlo por traidor" o sugerencias como la de un ciudadano alemán que se ofrece para secuestrarlo y enviarlo "por correo express".

No obstante, el cefalópodo cuenta con sus propios admiradores en su página oficial, donde más de 4.000 personas muestran su apoyo a diario. De hecho, en España, tras la victoria del miércoles, se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales. En twitter, 'Pulpo Paul' fue 'trending topic', por encima de Puyol, autor del gol frente Alemania.

'Yo creo en el pulpo Paul', 'El pulpo del mundial sabe más que un experto', 'El pulpo Paul no es de este mundo', 'Los niños, los borrachos y el pulpo Paul... siempre dicen la verdad' o 'Quiero al pulpo Paul en mi casa para ganar las quinielas del fútbol', son algunos de los grupos creados por españoles en Facebook y que ya suman miles de seguidores.

Y, como no podía ser de otro modo, la atención mediática ha estado este viernes centrada en el pulpo Paul y los mejillones. Los medios de comunicación patrios, y por extensión los de Holanda y Alemania, ya habían sucumbido al efecto de la Pulpomanía y llevaban días haciéndose eco de informaciones relacionadas con el cefalópodo.

Pero la última elección del pulpo Paul también ha traspasado fronteras, y ha hecho las delicias de medios internacionales como The Guardian o Daily Telegraph. Minutos después de la elección del mejillón de España, era difícil dar con un medio informativo que no tratase la noticia con carácter de urgencia.

En Deportes

    0
    comentarios