Menú

Nissan Juke: El Crossover pequeño más original y divertido

El Nissan Juke es la última apuesta de la marca japonesa en el segmento de los compactos. Se trata de un pequeño y original crossover que ya se puede reservar desde 16.250 euros aunque no llega hasta Octubre. Te contamos nuestras primeras impresiones al volante.

0

Javier Álvarez

Hace tres años que llegó al mercado el crossover mediano de la marca nipona. Desde entonces, el Nissan Qashqai ha sido todo un éxito con más de 600.000 unidades vendidas en todo el mundo. Además, en España es el líder indiscutible si hablamos de ventas a particulares en el segmento C. Ahora le llega el turno a su hermano pequeño, el Nissan Juke, dispuesto también a revolucionar su segmento (en este caso el B). Llegará a los concesionarios en Octubre desde 16.250 euros y ya se pueden hacer reservas.

Diseño original

El diseño del nuevo Juke es probablemente el más fresco y original de su segmento. A caballo entre un SUV compacto y un coche deportivo, el Juke presenta una apariencia única. Se define como un crossover pequeño y tiene rasgos muy marcados de coupé.

Si nos fijamos en la parte baja del Juke, lo que vemos es un SUV (altura al suelo elevada, grandes pasos de rueda, neumáticos anchos) pero si miramos la mitad superior, la cosa cambia. La elevada línea de cintura o la caída del techo hacia la parte posterior son claramente rasgos de coupé.


El concept car Qazana que se presentó en el Salón de Ginebra de 2009 adelantaba ya las formas del nuevo Juke. Según la propia marca, la inspiración principal de los diseñadores ha venido del mundo de los rallies, así como del mundo del motociclismo. Por poner dos ejemplos, los faros redondos del frontal, son un claro guiño a los coches de Rally, y por dentro, la consola central tiene la forma del depósito de gasolina de una moto.

Aunque el nuevo Juke presenta un diseño único, lo cierto es que también adopta algunos rasgos de otros modelos de la marca. Los pilotos traseros en forma de boomerang, por ejemplo, se parecen a los del Nissan 370Z, mientras que la línea de techo está claramente inspirada en el superdeportivo Nissan GT-R.

Los colores de carrocería disponibles para el Juke son nueve, entre ellos dos blancos, uno sólido y otro perlado, y tres exclusivos para el Juke; Rojo Force, Azul Haptic y Marrón Machine.

Mecánicas y precios

El nuevo Nissan Juke se ofrecerá con tres motorizaciones y también estará disponible la tracción integral All Mode 4x4-i, aunque sólo para la versión con el motor más potente y con cambio automático CVT de 6 velocidades.

La oferta de motores, todos ellos Euro5, incluye dos opciones gasolina y una Diesel. El acceso a la gama de gasolina lo conforma un 1.6 litrosde 117 CV. El siguiente escalón es también un 1.6 litros de gasolina, aunque turboalimentado. Éste desarrolla 190 CV y 240 Nm de par máximo. La última opción es el motor Diesel 1.5 litros dCi que ofrece una potencia de 110 CV y un par de 240 Nm.


El cambio automático Xtronic CVT de 6 velocidades está sólo disponible para los motores gasolina. Tanto el 1.6 atmosférico de 117 CV como el 1.6 Turbo de 190 CV pueden montarlo. Es opcional para el 117 CV y de serie para el 1.6 Turbo en versión 4x4. Las transmisiones manuales son de 5 ó 6 velocidades, dependiendo de la versión.

Los precios de la gama gasolina comienzan en los 16.250 euros y llegan hasta los 24.250 para la versión tope de gama. Si hablamos de la opción Diesel, el precio parte de los 17.950 euros.

Entre las opciones más interesantes encontramos el sistema multimedia y de navegación Nissan Connect (700 euros) que incluye disco duro de 40 Gb, DVD y pantalla a color, la tapicería de piel (1.200 euros) y la cámara de visión trasera, por ejemplo.

En materia de seguridad, el Juke incorpora de serie ESP, ABS y 6 airbags, entre otras cosas.

Conduciendo el Juke

A pesar de su diseño diferente, el concepto del Juke nos pareció muy original. Los diseñadores han puesto especial esfuerzo en crear un interior acorde a las características exteriores del coche. La originalidad del envoltorio se traslada al habitáculo.

El puesto de conducción es cómodo, gracias al volante ajustable y a los asientos que recogen bien el cuerpo. La palanca de cambios se encuentra muy a mano y tiene buen tacto, al igual que el volante multifunción -ajustable en altura-. La visibilidad es bastante buena sobre todo gracias a la postura elevada (aunque el pilar A del lado del conductor puede molestar un poco). El interior no es sólo atractivo, sino también práctico. La capacidad del maletero asciende desde los 251 litros iniciales hasta los 830 litros si abatimos los asientos traseros. Aunque el espacio disponible delante para conductor y ocupante es bueno, siempre y cuando no seamos jugadores de la NBA, la parte trasera se ve penalizada por el techo descendente y no ofrece demasiada altura libre.


Uno de los detalles que más nos llamó la atención es el denominado Nissan Dynamic Control System alojado en la consola central. Se trata de una serie de controles y un pequeño display que nos permiten manejar el climatizador, los modos de conducción y también acceder a diferentes datos instantáneos sobre potencia, par o nivel de eficiencia durante la marcha. Los botones son comunes para el climatizador y los modos de conducción, cambiando de nombre y de color al elegir a cuál de los dos controles queremos acceder. Realmente cómodo e intuitivo.

Los modos de conducción son tres: Normal, Sport (respuesta más rápida del acelerador, dirección más dura y modificaciones en el mapeado del motor) y Eco (para una mayor eficiencia en la conducción).

Durante la presentación del nuevo Juke tuvimos la ocasión de probar el motor 1.5 dCi de 110 CV. La impresión fue gratificante. Es un motor que empuja con suficiente fuerza desde bajas vueltas y que permite una conducción 'suelta' sin que esto se traduzca en un elevado consumo. El comportamiento dinámico del coche facilita además un aspecto importante a la hora de elegir un coche: diversión al volante.

Otra de las opciones es el 1.6 turbo de gasolina y 190 CV, que aunque no condujimos, pudimos ver en acción. Este potente motor mueve al Juke con total soltura, permitiendo una conducción realmente deportiva.

En Motor

    0
    comentarios