Menú

Volvo S60 2010: Más deportivo y refinado

Volvo presenta el nuevo S60, una berlina con imagen de coupé, interiores muy cuidados y un comportamiento más deportivo. No llegará hasta Septiembre, pero te contamos nuestras primeras impresiones a sus mandos.

0

El nuevo Volvo S60 se ha desarrollado bajo la premisa de crear el Volvo más deportivo jamás visto. Es un sedán deportivo con un carácter dinámico y espíritu de coupé en sus líneas, principalmente por los pilares C (los traseros) muy tendidos que a la vista parecen eliminar el tercer volumen. El S60 tiene una estética moderna y elegante sin perder la imagen de los últimos modelos de Volvo.

Ya hay unidades en las exposiciones pero las primeras entregas se harán en Septiembre. Volvo estima unas ventas de 1.600 unidades en lo que queda de 2010, para 2011 unas 3.300-3.400 y para 2012 entre 3.600-3.700 unidades. Todo esto teniendo en cuenta que a finales de este año llegará el V60, la versión familiar de este modelo con un diseño más deportivo que los actuales station-wagon suecos y que restará algunas ventas a la berlina.

Interior más premium

El interior del Volvo S60 mantiene el atractivo diseño de los Volvo de última generación, pero mejora notablemente la calidad de los materiales y acabados, con lo que se consigue una gran calidad percibida, tanto a la vista como al tacto.

Los asientos delanteros son de corte deportivo de serie en toda la gama, así como los traseros. Las plazas traseras tienen espacio suficiente para las piernas incluso para ocupantes altos, mientras que la altura libre es apta para personas de hasta 1,80 de estatura.

El maletero tiene una capacidad de 388 litros, algo justa para un vehículo 4,62 metros de largo pero aprovechable por su amplia superficie de carga.

Más ágil

El nuevo S60 tiene diferentes tarados de chasis, pero a Europa sólo llegará la versión más dinámica. Se ha hecho mucho hincapié en conseguir un comportamiento más ágil y se ha conseguido. La dirección es más rápida y rígida para ganar precisión e incorpora un sistema de distribución variable electrónico de par para mejorar la dirección en curva. Este sistema frena la rueda interior para que el par se transmita en mayor medida a la exterior, lo que permite dibujar mejor la curva.

Seguridad Volvo

Además de los múltiples sistemas de seguridad pasiva, el Volvo S60 incorpora de serie el sistema City Safety, que evita o atenúa las colisiones por alcance a otro vehículo frenando automáticamente si el conductor no reacciona a tiempo. Como opción puede contar de un novedoso sistema de detección de peatones mediante el cual el vehículo es capaz de evitar un atropello si circulamos por debajo de 35 Km/h o disminuir los daños al peatón por encima de esa velocidad. Otros sistemas de seguridad disponibles para el S60 son la alerta a conductores cansados, BLIS (detección de vehículos en el ángulo muerto) y el aviso de cambio de carril.

Motores

En el momento de su lanzamiento, el Volvo S60 estará disponible con dos motorizaciones Diesel y dos gasolina. Los Diesel son de cinco cilindros, el D5 es un 2.4 litros que desarrolla una potencia de 205 CV y un par motor de 420 Nm. El D3 es un dos litros de 163 CV y 400 Nm.

Los motores de gasolina son el T6, un seis cilindros en línea de 304 CV de potencia y el 2.0T, un cuatro cilindros de 203 CV.

Durante el primer año de producción se incorporarán a la gama tres motores más de gasolina de cuatro cilindros: T3 de 150 CV, T4 de 180 CV y T5 de 240 CV. Los dos pequeños son de 1.6 litros y el T5 es un dos litros.

También llegará un Diesel, el 1.6 DRIVe, con una potencia de 116 CV y un par motor de 270 Nm, que promete mínimos consumos y emisiones.

Conduciendo el Volvo S60 D5

En la presentación del Volvo S60 pudimos conducir el D5 con cambio manual y automático. Es un motor suave pero muy poderoso, no tiene la pereza típica de los cinco cilindros, pero tampoco la aspereza de los tetra. Empuja con muchas ganas desde abajo y tiene un sonido deportivo al acelerar fuerte que recuerda a un motor de gasolina.

El cambio manual tiene un tacto muy suave, pero es preciso y los recorridos de la palanca son cortos. El automático muestra un funcionamiento correcto, pero se echan de menos unas levas en el volante para el modo manual.

El S60 es más ágil de lo que parece, aunque le pesa un poco el morro. Es un coche estable, bien aplomado y fácil de conducir. La dirección tiene un tacto firme y da seguridad, el tacto de frenos también es firme pero dosificable. Las unidades probadas tenían la suspensión adaptativa opcional, en modo sport el coche rueda bien a alta velocidad, muy aplomado pero sin llegar ser incómodo. En el otro extremo tenemos el modo más cómodo, en el que filtra notablemente las irregularidades pero también pierde precisión.

Un detalle a mejorar es el ruido aerodinámico que se aprecia en la zona de las ventanillas delanteras, posiblemente producido por los enormes retrovisores. Y otro detalle ya reincidente en Volvo es la ausencia de luces automáticas.

Objetivo Volvo 2020

La marca sueca se ha fijado como objetivo en seguridad que para el año 2020 ninguna persona dentro o fuera (peatones) de un Volvo sufra lesiones de gravedad ni muera en caso de accidente.

Es un objetivo más que ambicioso y que requiere el compromiso de las autoridades, Administraciones, resto de marcas de coches y otras empresas relacionadas con la seguridad vial, pero no imposible. Además, los pasos que se den dirigidos a ese objetivo siempre significarán un avance en la seguridad.

Competidor natural del Audi A4 y del BMW Serie 3, el Volvo S60 llega con precios que abarcan un amplio abanico en función del propulsor y el equipamiento entre los 32.340 y los 50.631 euros.

En Motor

    0
    comentarios