Menú

González, sobre su posible vuelta a la política: "Lo descarto sin énfasis"

Felipe González dice que "se equivocan" aquellos que afirman que prepara su regreso. "Lo descaro sin énfasis, con tranquilidad", asegura, a pesar de reconocer "un momento de crisis" en las filas del PSOE. Desde Chile, el ex presidente también habla de Cuba: "empiezan a cambiar las cosas".

El ex presidente del Gobierno español Felipe González aseguró que ha descartado "completamente" su regreso a la política activa, en una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio.

"El problema es que lo descarto sin énfasis, con tranquilidad. Porque no quiero poner un énfasis que es innecesario", añadió González, a cuyo juicio "se equivocan" quienes dicen que prepara su regreso.

"Desde que salí del gobierno (1996) tengo claro que no voy a volver", dijo e indicó que rumores de ese tipo circularon ya desde poco después de esa fecha.

"Yo tenía la esperanza de que en la medida en que me acercara a la edad de jubilación los rumores iban a ser menos intensos. Pero cada vez que hay un momento de crisis, empiezan de nuevo", dijo González, que visita Chile invitado por la Fundación Democracia y Desarrollo, del ex presidente chileno Ricardo Lagos.

La situación en Chile, según González


El ex líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estará en Santiago hasta el martes, cuando está previsto que almuerce con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Respecto de la derrota de la coalición Concertación por la Democracia en las pasadas elecciones presidenciales chilenas, tras dos décadas en el gobierno, en opinión de González veinte años de gobierno de un mismo signo "producen desgaste y agotamiento de los materiales".

Incluso, añadió, "hay una cosa peligrosa en política, que es habituarse a detentar el poder", lo que "le quita a uno tensión y frescura para renovar", aunque matizó que la Concertación chilena "ha sido veinte años de éxito".

Para González, el cambio ocurrido en Chile con el triunfo de la derecha en las pasadas elecciones "está dentro de un cauce previsto". "Va a haber énfasis en una alternativa o en otra, en una u otra dirección, pero no va a haber un desbordamiento del cauce", indicó.

"La situación empieza a cambiar" en Cuba


Ante las teóricas perspectivas de Cuba, si es que existen, afirmó que "no quiero ser ingenuo, pero creo que la situación empieza a cambiar" y consideró "muy deseable" que el comienzo de las reformas se produjera por parte de los propios hermanos Castro.

González lamentó que no haya prosperado un acuerdo bilateral Unión Europea-Cuba que propuso 1995, similar a uno que la UE suscribió con Vietnam, que se tradujo para el país asiático en "un éxito económico y social muy notable", pero reiteró que actualmente ve "signos de que empiezan a cambiar las cosas en Cuba".

Los "exagerados" Morales y Chávez


Sobre el Bicentenario de la Independencia de América, considera que España debe participar en esas conmemoraciones, "independientemente de lo que cada uno de nosotros personalmente sienta" y "en la medida que los países lo deseen y quieran".

Felipe González juzgó como "una exageración" que algunos gobernantes latinoamericanos, como Hugo Chávez y Evo Morales, se refieran a la conquista española de América como un genocidio.

"Me parece una exageración, porque no sólo lo dicen del período colonial, sino que de los 200 años que han transcurrido, lo cual es muy complejo. Por lo demás, las comunidades originarias de la parte hispánica de América son infinitamente más numerosas que en el norte", sostuvo el ex gobernante español.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados