Menú

Obama sigue en sus trece: más gasto público para salir de la crisis

Barack Obama ya tiene su nueva receta para sacar a EEUU de una recesión en W. No parece importarle que las anteriores no hayan funcionado. A pesar del abultado déficit público, el demócrata vuelve con una clásica medida keynesiana: más gasto en obras públicas.

Barack Obama ha demostrado desde el principio de su mandato su cariño por las recetas keynesianas más clásicas para intentar sacar a su país de una recesión que amenaza con ser muy duradera y llena de subidas y bajadas (la conocida como W). Además, el presidente norteamericano siempre ha manifestado su predilección por la obra de uno de sus predecesores, Franklin D. Roosevelt, que intentó sacar a EEUU de la Gran Depresión de la década de los años 30 con un programa que incluyó nacionalizaciones, intervención en la economía y mucho gasto público.

Aquella crisis duró más de una década y el país sólo recuperó los niveles de 1929 tras la Segunda Guerra Mundial, a pesar de lo que Obama ha retomado muchas de aquellas medidas, pese a las muchas dudas que ha generado su eficacia entre los expertos. El problema es que el déficit público de la primera economía del mundo sigue creciendo y el mercado se pregunta hasta dónde podrá aguantar.

Pero esto último no parece preocuparle y, por eso, Obama anunciará este lunes un amplio programa para mejorar las infraestructuras del país e impulsar el empleo, que contará con una inversión de 50.000 millones de dólares (unos 36.000 millones de euros) y que se extenderá durante los próximos seis años.

La Casa Blanca adelantó que Obama hará este anuncio en un discurso que dará en Milwaukee (Wisconsin) sobre la economía y el empleo con motivo del celebración del Día de Trabajo, un festivo muy destacado en el calendario estadounidense.

Según los extractos adelantados por la Casa Blanca esta inversión permitirá construir 241.401 kilómetros de carreteras, 6.437 de ferrocarril y cerca de 300 kilómetros de pistas aeroportuarias, además de un nuevo sistema NextGen que mejorará el control de salidas y aterrizajes y contribuirá a reducir los tiempos de espera.

Además, también contempla el establecimiento de un "Banco de Infraestructuras" que gestione las inversiones públicas en infraestructuras y que se ocupe de las grandes obras regionales o nacionales.

La propuesta forma parte de una serie de iniciativas que el presidente presentará el próximo miércoles en Cleveland para apoyar la recuperación económica y asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo. Según los últimos datos facilitados por el Gobierno, el Producto Interior Bruto (PIB) creció entre abril y junio a una tasa anualizada del 1,6 por ciento, ocho décimas menos que lo que se había calculado inicialmente.

El presidente ya ha pedido al Congreso que apruebe pronto un proyecto de ley que facilite créditos para las empresas pequeñas y que extienda los recorte de impuestos para la clase media, como una manera de impulsar la recuperación. Entre las medidas que anunciará esta semana se incluyen rebajas de impuestos para la clase media y las pymes, beneficios fiscales para las empresas de I+D, energías renovables e infraestructuras, que permitan dar un impulso a la creación de empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados