Menú

La beatificación de un fraile logra la mayor manifestación en Andalucía en años

Este domingo se produjo en Granada la beatificación de fray Leopoldo, religioso capuchino, en una ceremonia multitudinaria. Pese a los ataques a la Iglesia y la ofensiva laicista del Gobierno, hasta 150.000 personas acudieron a una de los actos más numerosos en Andalucía en años.

Puede parecer difícil de comprender tras los años de ataques a la Iglesia, con el descrédito de las religiones en general, con el arrinconamiento del cristianismo en particular, con las afirmaciones de ateísmo de algún científico que se ha saltado sus propias reglas y con la ebullición de una sociedad inundada de consumo y banalidades. Pero lo cierto es que la beatificación de fray Leopoldo ha atraído a Granada a miles de personas, 150.000 según unos y 60.000 según los que menos, es decir, muchos más de los que asisten a cualquier mitin político de fin de campaña.

Y se ha conseguido sin más publicidad que la que la Iglesia, con sus escasos medios, ha logrado desarrollar y eso sí, con el atractivo de un personaje considerado un santo desde Granada a Sevilla, pasando por el resto de Andalucía y buena parte de España. ¿Y quién es este Fray Leopoldo que fue beatificado ayer por 150 sacerdotes en un clima de fervor popular?

En el Ideal de Granada apareció una semblanza del nuevo beato: "Nació en Alpandeire (Málaga), el 24 de junio de 1864. En 1899 vistió el hábito capuchino en Sevilla y poco después se trasladó hasta el convento de los capuchinos de Granada. Durante más de medio siglo residió en nuestra ciudad postulando para su convento y para las misiones de la orden, así como para los pobres de Granada, repartiendo, a su vez, la limosna espiritual de sus oraciones, consejos y ejemplo de su vida austera y ejemplar. Fray Leopoldo es uno de los más personajes más conocidos, populares y queridos de la Granada de la primera mitad del siglo XX.

Tras una larga enfermedad, en la que brillaron más sus acendradas virtudes, murió en loor de santidad en Granada el 9 de febrero de 1956. Sus restos descansan en la iglesia de su convento. Su sepulcro es cada día más visitado por gentes venidas de todos los rincones del país, e incluso, del extranjero. Son incontables los favores que se atribuyen a su intercesión. El proceso de beatificación se inició en 1961 y concluirá en el mes de septiembre de 2010. En 1998 el Ayuntamiento de Granada, le dedicó un monumento en la plaza de Elvira, próximo al convento donde vivió durante tantos años, obra del granadino Miguel Moreno Romera. Posteriormente, y con motivo de la confirmación de su beatificación, el consistorio granadino lo proclamó Hijo Adoptivo de la localidad."

A las nueve de la mañana de ayer, día 12, en la Base Área de Armilla, miles de personas se concentraron. Para la subdelegación de Gobierno fueron 60.000 almas las que siguieron el acto de Beatificación de Fray Leopoldo, mientras los organizadores duplicaban la cifra.

Y durante el acto, las palabras claves: "Concedemos que el Venerable Siervo de Dios Leopoldo de Alpandeire, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que testimonió el Misterio de Jesucristo Crucificado con el ejemplo y la palabra, al ritmo humilde y orante de la vida cotidiana y compartiendo y aliviando las preocupaciones y los sufrimientos de los pobres y afligidos, de ahora en adelante pueda ser llamado Beato y que se pueda celebrar su fiesta en los lugares». Las pronunció el arzobispo Monseñor Amato, cerca de las once de la mañana.

El limosnero capuchino Leopoldo de Alpandeire era ya beato. Ha tardado 50 años en conseguirse. El hermano lego capuchino ya está en los altares. En un solemne Pontifical presidido por el Legado Pontificio Ángelo Amato y con la asistencia de cardenales, arzobispos, obispos, autoridades militares y civiles, fray Leopoldo es el beato Leopoldo. Que algo así haya podido concentrar a más de 100.000 andaluces y españoles en Granada, puede considerarse un prodigio. Lo que no cabe dudar es que una de las Andalucías reales es la Andalucía religiosa, católica y devota que permanece constante en la fe de sus padres.

Los comentarios de la "izquierda" atea, sin comentarios

En el blog oficial de Fray Leopoldo pueden leerse estas perlas de nuestra izquierda nacional:

"Podría monseñor Amato haberse referido a los niños violados en Bélgica... y pedir perdón por ello en nombre de la Santa Madre Iglesia. ¡Qué vergüenza politizar un acto así! Menos mal que no ha ido casi nadie." Manu Pérez 2010-09-1223:28:30

"Qué poca vergüenza la de monseñor Amato! ¡Cómo se le ocurre hablar de curas y monjas asesinados durante la Guerra Civil, de quema de iglesias y de conventos, de prohibición de la educación clerical, de la expulsión de ciertas órdenes, de persecución religiosa...! ¿Es que este señor no se ha enterado de lo que es la Ley de la Memoria Histórica? ¿Es que no hay nadie que esté dispuesto a hacer cumplir a este señor la Ley de la Memoria Histórica?" angel 2010-09-1223:06:34

"menuda rollo... no me puedo creer que tanta gente pueda seguir semejante farsa." jonas 2010-09-1217:54:49

"Estoy viendo en televisión y es VERGONZOSO ver como se utilizan los valores humanos para mantener TANTA FARSA de la iglesia católica. En la época de Fray Leopoldo en Granada el pueblo no comía y muy pocos tenían zapatos. Hoy, con este acto, se está demostrando la INCULTURA DE nuestro pueblo." Rosario 2010-09-1210:29:18
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados