Menú

Aguirre no cede a la presión sindical: reducirá el número de liberados

Esperanza Aguirre ha confirmado que reducirá el número de liberados sindicales, a pesar de las críticas de las grandes centrales. Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado un recorte del 10% en el presupuesto. De paso, ha reivindicado las políticas liberales.

Esperanza Aguirre ha pronunciado este martes, durante el Debate sobre el estado de la Región, uno de sus discursos con más carga ideológica. La líder del PP ha decidido aprovechar el vuelco que ha dado el Gobierno central, que en unos meses ha pasado de alentar cualquier plan de estímulo a posicionarse como abanderado de la contención y la lucha contra el déficit.

Por eso, ha dado una irónica bienvenida al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "a las filas de la ortodoxia" de la política liberal, pues a su juicio, el presidente se ha visto obligado a rectificar porque sólo las recetas aplicadas por su Ejecutivo han demostrado ser eficaces durante la crisis. Aguirre se ha reivindicado, puesto que su Gobierno ha sido el único de las diecisiete autonomías que ha presentado un presupuesto equilibrado para 2010 y en sus ocho años de Gobierno ha sido la región que más ha reducido la deuda pública.

Durante su discurso, en el que un año más ha utilizado teleprompter en vez de los tradicionales folios, Aguirre ha señalado que "el señor Zapatero, con sus últimas medidas, ha venido a dar la razón a este Gobierno de la Comunidad de Madrid, que lleva siete años preconizando medidas de ahorro, de austeridad, de contención del déficit, de reducción del peso del sector público".

Por este motivo, la presidenta consideró que los socialistas de la Asamblea madrileña tienen ahora muy difícil criticar a su Gobierno, "pues su líder es el que, en una pirueta política sin precedentes, se ha presentado a sí mismo una enmienda a la totalidad y se ha alineado con algunas de las líneas maestras" del Gobierno en Madrid.

"No seré yo la que se oponga radicalmente a las medidas de los socialistas conversos, les doy la bienvenida a las filas de la ortodoxia", ha señalado, al tiempo que ha celebrado que el Gobierno del PSOE, si quiere salir de la crisis a la que ha conducido sus errores, "no tendrán más remedio que emprender políticas liberales, porque mal que le pese, sólo esas medidas han demostrado su eficacia para sacar de la crisis que se producen porque los que siguen defendiendo las falacias keynesianas".

Recorte del 10%

Frente al año pasado, cuando Aguirre anunció una batería de medidas fiscales y de reducción del déficit, este año ha optado por resumir sus años de Gobierno y las novedades se han centrado en apuntar un ajuste en el número de liberados sindicales, un recorte en el presupuesto autonómico en 2011 de un 10%, y un "plan de racionalización del sector público de la Comunidad de Madrid, que va a afectar a numerosos organismos".

El otro anuncio de la jornada fue en materia de educación, con la previsión de una nueva prueba de evaluación de lectura, dictado y cuentas a los alumnos de 2º curso de Educación Primaria, para asegurarse de que ningún niño se quede rezagado. Esta prueba se suma a las dos que ya existen y que se realizan anualmente a los alumnos de 6º de Primaria y 3º de Educación Secundaria.

Aguirre, que se cuidó al inicio de su discurso de saludar al secretario general del PSM y alcaldes presentes en el hemiciclio, ha recalcado que la acción de su Gobierno será juzgada el 22 de mayo por los madrileños, después de comprobar que gracias a sus políticas económicas la región ha soportado mejor las consecuencias de la crisis.

Según explicó, Zapatero sólo rectificó después de que Angela Merkel, Barack Obama, o incluso el chino Hu Jintao le avisaran de que la economía española estaba a punto de ser intervenida como la griega. Este punto, le sirvió a Aguirre para arremeter contra IU y "los restos del PCE" para preguntarse cómo es posible que el actual secretario general del Partido Comunista Chino imponga al gobierno español medidas de ortodoxia liberal "sin consultar a su partido hermano".

En su opinión, Zapatero empezó el 9 de mayo, cuando dio a conocer su plan de choque económico, "a decir y a hacer exactamente lo contrario que lo que ha dicho y hecho los últimos 6 años", especialmente los últimos 3 años, cuando "como el capitan del Titanic hacía que la orquesta siguiera tocando mientras la crisis sumaba desempleados".

Frente a ello, Aguirre se ha comprometido a mantener la política de austeridad que aplica el Gobierno madrileño desde 2008 que ha permitido un ahorro de 542,7 millones de euros, y ha avanzado que los sindicatos también resultarán afectados por este recorte.

"La actual crisis económica nos obliga a todos a administrar con rigor y eficacia los recursos públicos. A este esfuerzo los sindicatos no pueden ser ajenos pues de estos recursos obtienen una parte importante de sus medios para ejercer sus funciones. Por eso, el Gobierno de la Comunidad ajustará el número de liberados sindicales para el ejercicio de sus derechos al que le corresponde por Ley, lo que, además de ser respetuoso con sus derechos y con la Ley, permitirá un mejor aprovechamiento de los efectivos con los que cuenta la administración autonómica", ha avanzado.

Aguirre ha defendido que su política está basada en "bajar impuestos, prestar servicios de máxima calidad y, al mismo tiempo, controlar el déficit público". Como pruebas, ha recordado que el PIB de Madrid ha crecido un 0,4%, cuando la media nacional ha sido de sólo el 0,2%, y su tasa de paro es 3,7 puntos inferior a la media nacional. Además, lidera la tasa de empleo con un 54,51%, casi 7 puntos más que la media del conjunto de España (48,03%).

Hospitales y listas de espera

En cuanto a su actuación de gobierno, la presidenta ha recordado que en los últimos siete años se han abierto ocho hospitales a los que se sumarán el de Torrejón y Móstoles, ya en construcción, y el de Collado-Villalba y el Gómez Ulla, prácticamente ultimadas las negociaciones con el Ministerio de Defensa.  

Asimismo, ha recordado que ha cumplido con su compromiso reducir la lista espera quirúgica a "no más 30 días". "La oposición no ha sido capaz de encontrar ni un solo caso que se haya sobrepasado ese límite. Y ese es el límite máximo, la media de tiempo que un madrileño espera para ser intervenido quirúrgicamente es de 9,7 días", ha asegurado. Ha destacado que para la espera diagnóstica la media está en 21,5 días, pero el 85% de los madrileños no espera nunca más de 40 días para realizarse una prueba, aunque hay cuatro pruebas en la que el 95% de los pacientes no llega a esperar 40 días.

En materia educativa, al anuncio de la nueva prueba de Segundo de Primaria, Aguirre ha añadido la construcción de 374 colegios públicos, la extensión de la enseñanza bilingüe en 242 centros educativos y la apertura de 374 centros públicos, lo que supone la apertura de un centro educativo cada semana desde 2003.

En transporte, ha destacado las ampliaciones de Metro y la incorporación de 302 nuevos coches para renovar y ampliar la flota de Metro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados