Menú
250.000 millones hasta 2020

El ajuste no afecta a Blanco: Fomento mantendrá la inversión en obra pública

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este martes que, a pesar del plan de ajuste del Gobierno, se mantiene la inversión inicial prevista de 250.000 millones de euros para el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), entre 2006, fecha de su entrada en vigor, y 2020.

De esta forma, la inversión media anual, aún incluyendo el recorte presupuestario, se situará en los próximos años entre 13.500 y 14.000 millones de euros, lo que garantizará la ejecución del plan en su integridad, matizó Blanco en una rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial.

Asimismo, se mantienen los proyectos previstos en el PEIT, a excepción de algunas inversiones concretas como es el caso del corredor cantábrico de alta velocidad ferroviaria que, en su opinión, no se sostiene desde el punto de vista social ni desde el económico.

El problema es que no todos los proyectos que se mantienen sin recortes tienen por qué ser rentables desde un punto de vista económico. Las obras públicas casi siempre son muy apetitosas electoralmente, puesto que se ven claramente los resultados pero no sus costes. De esta manera, el ajuste contenido en el tijeretazo (15.000 millones entre 2010 y 2011) podría haberse conseguido con una rebaja de unos 1.000 millones anuales en los 14 años de duración del plan de Fomento.

Ante la actualización del PEIT, Blanco hizo hincapié en la poca atención que se ha tenido hasta ahora el transporte ferroviario de mercancías, lo que explica el déficit estructural de España en esta materia y la diferencia en comparación con el resto de la UE. Mantener el nivel de la inversión será posible, ya que durante los ejercicios anteriores se ha superado el presupuesto establecido en torno a 14.000 millones de euros anuales, dijo.

Desde la puesta en marcha del PEIT en 2006, se han ejecutado ya obras por valor de 85.000 millones de euros, lo que supone un ritmo de inversión de 17.000 al año, añadió. Gracias a ello, será posible mantener la inversión prevista en lo que queda de su vigencia, así como por la disminución del coste de la obra pública, dado que se logró reducir un 17% el coste por kilómetro de los proyectos aprobados en 2010, recordó Blanco.

El titular de Fomento presentó el calendario de la actualización del PEIT, que como prevé el propio plan, se debe revisar cada cinco años, e informó a las comunidades autónomas, con las que se reunió en la conferencia sectorial de transporte, de las directrices que deben guiar dicha actualización. Éstas se inspiran en los principios de la ley de economía sostenible de búsqueda de eficiencia, competitividad y sostenibilidad de la economía española, señaló Blanco.

El ministro espera presentar la actualización definitiva del plan, ya consensuada con el sector y las comunidades autónomas, en diciembre de 2011. Para la actualización del PEIT se prevén cinco fases, en la primera de las cuales Fomento procederá a la evaluación de los resultados del plan entre el próximo 15 de septiembre y el 31 de diciembre.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados