Menú

Fuera del juzgado por dejar más de 500 sentencias sin dictar

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la suspensión cautelar del titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 4 de la Audiencia Nacional, Manuel Arce Lana.

Según los datos aportados por el Servicio de Inspección del Gobierno de los jueces el magistrado acumula más de 540 resoluciones pendientes de dictar en su partida judicial. Además, se da la circunstancia de que Arce tiene abierto un expediente de jubilación por incapacidad en fase de tramitación en el propio Consejo.

Dado el retraso que acumula en su juzgado, la Comisión Permanente de este órgano ha acordado este martes por unanimidad proceder a su suspensión cautelar. Ahora, será la Comisión Disciplinaria del CGPJ la que estudie el caso y decida si sanciona al juez de la Audiencia.

La medida adoptada contra el juez partió de su propio tribunal ya que fue la Presidencia de la propia Audiencia Nacional, que ostenta Ángel Juanes, quien instó al CGPJ a analizar la pendencia de su juzgado central de lo Contencioso número 4.


Una conducta "vejatoria" con sus subordinados

Sin embargo, ésta no es la primera vez que este juez tiene problemas con su órgano supervisor. En diciembre de 2008, el Tribunal Supremo (TS) anuló la multa de 8.000 euros que el Consejo le impuso a Manuel Arce por abuso de autoridad e incumplir el horario. El motivo es que caducó el expediente al tardar el órgano de gobierno de los jueces más de seis meses en resolver el asunto.

Por su parte, la Comisión Disciplinaria del Consejo en septiembre de 2004 impuso a Arce una multa de 2.000 euros por una falta grave de incumplimiento injustificado y reiterado del horario de audiencia pública y otra de 6.000 euros por otra grave de abuso de autoridad.

Esta decisión fue confirmada en 2005 por el pleno del órgano de gobierno de los jueces, que estimó que el juez adoptaba una conducta respecto del personal a sus órdenes y de los profesionales que acudían a dicho juzgado "prepotente, despótica, humillante, vejatoria y desconsiderada".

Desde junio de 1999 (momento en el que el magistrado accedió a su plaza de la Audiencia) y hasta enero de 2004 se dieron de baja 26 funcionarios de su área, algunos de ellos por bajas médica de tipo psicológico relacionadas con el trato del magistrado. Finalmente, este expediente quedó en nada.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados