Menú

Aznar felicita a Mario Vargas Llosa: "Es un premio Nobel a la libertad"

La prensa nacional se llena este viernes de especiales y artículos dedicados a Mario Vargas Llosa con motivo de su premio Nobel. Su hijo Álvaro, Aznar o Rajoy son algunos de los firmantes. Lea aquí los artículos de LD dedicados al escritor peruano.

Los Libros: Especial Vargas Llosa

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, que se confiesa amigo del escritor, dedica a Vargas Llosa artículos en varios diarios, distintos todos ellos, para elogiar su figura. En La Razón, celebra que el premio sea "un ejemplo inmejorable de la pujanza universal del español". En El Mundo, afirma que es un Nobel "a la libertad". Y en ABC, expresa su "especial satisfacción" por un premio con el que "por fin se hizo justicia". Recuerda que su "extraordinaria calidad literaria" brilla por sí sola y que es "un representante sobresaliente de la cultura con mayúsculas". Esta recompensa, afirma, "constituye una auténtica bocanada de aire fresco". También alude Aznar al paso por la política del escritor, que lleva años defendiendo sus ideas liberales y condenando las dictaduras, en especial en Hispanoamérica. Recuerda Aznar su "apasionado intento" de convencer a los peruanos para llevarles al "camino de la libertad que él propugnaba". No duda de que el rumbo de Perú "hubiera sido mejor con Mario a su frente".

En ABC, su hijo Álvaro confiesa el "alivio" que siente la familia y enumera las razones por las que él cree que se le ha concedido por fin el galardón. Cuenta Álvaro Vargas Llosa que no conoce a ningún otro escritor "que haya ejercido su vocación literaria con una devoción tan sacerdotal como la suya". "Escribir es para él entregar el cuerpo y el alma a un ser superior al que sus familiares y amigos hemos tenido siempre un poco de envidia", apunta. Añade como segunda razón que "nunca hizo la menor concesión a la tentación de los premios". Y termina afirmando que su padre "no puede ser mutilado o troceado como una salchicha para quedarse con la parte que más convenga y desechar las otras". "Es la suma de muchas cosas, entre ellas su defensa perenne de la libertad", recuerda. Termina Álvaro diciendo que el escritor es Perú, España y América Latina, por lo que el premio va a todos ellos: "Un peruano que ama la tierra donde nació y que le dio sus mejores temas; un español eternamente agradecido a su tierra adoptiva y un latinoamericano que aspira a que algún día ese continente logre, en el campo de la economía política, la excelencia que hace mucho rato alcanzaron sus letras y su cultura".

En La Razón, escribe la presidenta de la Comunidad de Madrid. Tras afirmar que para ella, Vargas Llosa es "el mejor escritor en nuestra lengua" en los últimos cincuenta años, Esperanza Aguirre evoca cómo nació su admiración por él por su faceta ideológica, por razonar "con tanta convicción, con tanta fuerza y con tanta elocuencia su paso al liberalismo". Habla de su amistad con él, que considera "un verdadero tesoro" y el "placer increíble" que supone conversar con el escritor. "La alegría de que le den el Premio Nobel de Literatura a un amigo es una experiencia inigualable", concluye.

En El Mundo, escribe Mariano Rajoy, que encabeza su artículo con un enfático "¡¡Por fin!!". El líder del PP dice de Vargas Llosa que es "uno de esos escasos intelectuales dignos de tal nombre" y que todos los hispanohablantes "estamos de enhorabuena". Ensalza del autor "su determinación insobornable por explorar siempre nuevos caminos narrativos". "Mi idioma me parece mucho más bello y el mundo mucho más razonable", cuenta, cuando le escucha hablar.

Raúl Rivero, periodista cubano opositor a la dictadura castrista que tanto ha criticado Vargas Llosa, ensalza al escritor por su "maestría a la hora de narrar" y "esa capacidad de asombrar por la orquesta que se va de la pauta, pero no desafina", en alusión a su estilo literario. Dice Rivero que la concesión del premio "le acaba de arruinar la broma entre sombría y risueña" preparada para su epitafio: "Aquí yace un escritor que aspira al Premio Nobel de Literatura".

En ABC, Andrés Amorós recuerda la afición taurina de Vargas Llosa, que tantas críticas le ha generado últimamente. "¿Qué opinarán los antitaurinos de un Premio Nobel de sensibilidad reconocida universalmente que soñaba así con la Fiesta?", dice el crítico y colaborador de Es la Mañana de Federico. "Me quedo con una frase que me dijo: "Algunos de mis recuerdos más ricos y hermosos están unidos a los toros...", cuenta.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios