Menú

Oliver Stone: "La histeria anti-Chávez viene también de España"

El polémico director Oliver Stone ha pasado por España para presentar su última película. Como era de esperar, no sólo ha hablado de cine. En una entrevista en El País se refiere a sus admirados Castro y Chávez y también a las críticas al régimen venezolano desde nuestro país.

Oliver Stone, que acaba de estrenar Wall Street. El dinero nunca duerme, ha concedido una entrevista a El País en la que defiende sin tapujos a los protagonistas de algunos de sus documentales, Fidel Castro y Hugo Chávez, y arremete contra quienes les critican. Especiales palabras dedica a nuestro país, al ex presidente José María Aznar e incluso al Rey, por su famoso "por qué no te callas" al presidente del régimen venezolano.

A preguntas del periodista, Stone se resiste a llamar "dictador" al dictador Fidel Castro. "Se convirtió en un hombre fuerte o un caudillo o lo que usted quiera porque tenía que serlo, EEUU atacaba a Cuba", alega el cineasta, para quien el problema es que la gente "olvida el contexto". "La cuestión no es si es un dictador, sino lo que hace EEUU en Sudamérica", sentencia.

Tampoco cree Stone que haya censura alguna en Venezuela. Para Stone, "tú puedes decir lo que quieras" en ese país y en la calle, añade, "se oyen las cosas más ridículas anti Chávez". Para respaldarle, Stone se apoya en el hecho de que "fue elegido democráticamente" y que "la gente se cansará de él al cabo del tiempo". Afirma que "ha hecho un buen trabajo" y que "hasta sus oponentes lo admiten". Y sostiene que "la histeria anti-Chávez no viene sólo de EEUU sino también de España". "Quizá por Aznar", reflexiona.

Sin inmutarse, el director sostiene que Aznar "estuvo detrás" del golpe de Estado de 2002 en el país. Preguntado por el periodista, habla también del Rey por mandar callar a Chávez: "¿Quién es para decir eso? Es un hombre conservador", dice. E insiste en su defensa del mandatario venezolano al celebrar que dijera que olía a azufre en la ONU "después de que pasara Bush por allí". A Evo Morales también le ensalza: "Le admiro. Es un líder extraordinario". Al menos, descarta futuros documentales sobre otros regímenes que atentan contra la libertad, el coreano y el iraní: "Ya tengo suficientes enemigos".

Temas

En Chic

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados