Menú

Gallardón se enfada con Zapatero y Moratinos teme "la que se va a liar"

En el desfile de los abucheos, también hay chascarrillos. Gallardón y Zapatero cambian la complicidad de 2009 por una áspera conversación. Moratinos advierte a Rubalcaba que "se va a liar" con la bandera de Venezuela. Corbacho pudo asistir a su último acto oficial como ministro.

En el desfile de los abucheos, también hay chascarrillos. Gallardón y Zapatero cambian la complicidad de 2009 por una áspera conversación. Moratinos advierte a Rubalcaba que "se va a liar" con la bandera de Venezuela. Corbacho pudo asistir a su último acto oficial como ministro.

Las diferencias entre Zapatero y Gallardón. Según recogen algunos medios de comunicación, como el diario El País, la amigable charla que mantuvieron en el desfile de 2009 el alcalde de Madrid y el presidente del Gobierno no se ha repetido este año. Esta vez, las acusaciones mutuas de acumular deuda pública marcaron un áspero encuentro.

El diario de Prisa, que cita fuentes del Palacio de la Moncloa, recuerda que Zapatero y Gallardón coincidían (como el año pasado) a su llegada al desfile. Si en 2009, el primer edil madrileño buscaba complicidad con Zapatero defendiéndole de los abucheos de los asistentes, en esta ocasión no ha ofrecido una cara tan amable, y es que Gallardón ha reprochado de forma "insistente pero educada" al presidente que las comunidades autónomas puedan endeudarse pero los ayuntamientos no.

Por su parte, el presidente reprochó a Gallardón que le llamara "mentiroso" y "envidioso" en comparecencias públicas la pasada semana. Además, quienes escucharon la conversación, indicaron que el alcalde ofreció a Zapatero un "plan alternativo" sobre la deuda de los consistorios que este último se ha mostrado abierto a recibir en un plazo de 15 días.

Moratinos, Rubalcaba y "la que se va a liar" con Venezuela. Si el presidente del Gobierno dijo que no se dio cuenta de la ausencia de la bandera venezolana durante el desfile, los ministros de Interior y Exteriores también tuvieron en mente al país que dirige el dictador Hugo Chávez durante el desfile.

Según fuentes consultadas por Efe, Miguel Ángel Moratinos temía que los asistentes al acto reprobasen públicamente a la bandera venezolana, y así se lo hizo saber a Alfredo Pérez Rubalcaba mientras estaban en la tribuna: "Ya verás tú la que se puede armar al paso de la bandera venezolana". Al final no pasó nada, ya que la bandera del país sudamericano no desfiló.

¿El último acto público de Corbacho como ministro?El responsable de la cartera de Trabajo ha asistido este martes a la celebración de la Fiesta Nacional, en uno de sus últimos actos oficiales como ministro, antes de ser relevado en el cargo a finales de esta semana. Zapatero no ha concretado el momento en el que se hará efectivo el relevo de Corbacho, pero fuentes del Ejecutivo apuntan a que puede ser el próximo viernes, con motivo del Consejo de Ministros.

No obstante, se trata de una decisión que corresponde al presidente del Gobierno y no tiene que pasar por el Gabinete, por lo que Zapatero podría adoptarla antes o después del Consejo de Ministros del viernes.

Celestino Corbacho deja su cargo en el Gobierno para integrarse en las listas a las elecciones catalanas que lidera el presidente catalán, José Montilla, con quien se le ha podido ver hoy charlando durante el desfile de la Fiesta Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados