Menú

El PNV exige que la selección vasca juegue el Mundial y la Eurocopa

El apoyo del PNV a los Presupuestos sigue teniendo un alto precio. Los nacionalistas exigen mediante proposición de ley que la selección autonómica vasca de fútbol juegue competiciones internacionales como el Mundial o la Eurocopa. Según La Gaceta, piden la derogación de varios artículos de la Ley del Deporte.

El próximo martes el Partido Nacionalista Vasco presentará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que pretende que las selecciones autonómicas, sobre todo las que están en comunidades calificadas como nacionalidades, participen en competiciones internacionales de manera oficial.

En este sentido, el PNV, envalentonado tras su apoyo a los Presupuestos y las prebendas recibidas por el Gobierno, pide que se anulen los efectos del artículo 8.1 de la Ley del Deporte, que establece la potestad de "autorizar o denegar la celebración en territorio español de competiciones deportivas oficiales de carácter internacional, así como la participación de las selecciones españolas en las competiciones internacionales" al Consejo Superior de Deportes.

El objetivo de los nacionalistas es añadir dos disposiciones y una derogatoria a la actual Ley del Deporte. Actualmente, el artículo 32.1 obliga a las federaciones autonómicas "a integrarse en las federaciones deportivas españolas para que sus miembros puedan participar en actividades o competiciones de ámbito estatal o internacional".

Para intentar justificar sus existencias, el PNV afirma que "las nacionalidades que forman parte de nuestro Estado de las autonomías cuentan con algunas federaciones que vienen reivindicando históricamente participar en las competiciones oficiales de ámbito internacional".

Igualmente, en un apartado posterior enumeran la participación en eventos internacionales de "algunas naciones sin Estado, caso de Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra". Destaca que ninguna de ellas juega nunca oficialmente contra Reino Unido.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 23 comentarios guardados