Menú

Los saharauis niegan tener armas y acusan a la ONU de permitir el crimen

En los campamentos de refugiados de las afueras de El Aaiún no hay armas. Así lo aseguran los saharauis, después de que Rabat justificase el asesinato del niño de 14 años, como respuesta a un disparo. Además, el Polisario acusa a la ONU de de "no haber hecho nada" para impedirlo.

"Han sido vilmente tiroteados por el ejército de ocupación"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En los campamentos de refugiados de las afueras de El Aaiún no hay armas. Así lo aseguran los saharauis, después de que Rabat justificase el asesinato del niño de 14 años, como respuesta a un disparo. Además, el Polisario acusa a la ONU de de "no haber hecho nada" para impedirlo.
El niño saharaui asesinado. | EFE

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha acusado hoy a la ONU de "no haber hecho nada" para impedir la muerte de un ciudadano saharaui por disparos de la policía marroquí cerca de los campamentos situados a las afueras de El Aaiún.

Beyun, en declaraciones a Efe, ha censurado la pasividad de la ONU a pesar de que el Polisario la advirtió días antes sobre el temor a que pudiera ocurrir una tragedia ante el acoso de Marruecos a los campamentos levantados el pasado día 10 para reivindicar los derechos del pueblo saharaui.

El delegado del Polisario ha asegurado que su organización tramitó varias peticiones de ayuda por escrito a los responsables de la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) para evitar que hubiera incidentes.

El joven Nayem Elgarhi, de 14 años, murió tiroteado por agentes marroquíes cuando intentaba acceder en coche al campamento instalado cerca de la capital administrativa del Sahara Occidental.

El Gobierno de Rabat ha alegado que los disparos que acabaron con la vida de Elgarhi fueron en respuesta "a una bala disparada desde uno de los vehículos" en los que viajaba el ciudadano saharaui.

Según el delegado del Polisario en España, "Minurso también es responsable de este suceso porque no ha hecho nada".

"Se le avisó, se le mandaron cartas y se le dijo que podía ocurrir lo peor por parte de Marruecos", ha declarado Beyun.

La Minurso fue creada en septiembre de 1991 tras el acuerdo de alto el fuego entre Marruecos y el Polisario con el fin de supervisar el cese de las hostilidades y organizar un referéndum de autodeterminación del territorio de la antigua colonia española.

Beyun también ha criticado la "falta de respuesta" del Gobierno español a lo ocurrido ayer, domingo, en El Aaiún y no haber intercedido ante las autoridades marroquíes para cesar en su acoso a los campamentos de jaimas donde se concentran más de 10.000 personas en apoyo de la causa saharaui.

El dirigente del Polisario ha expresado su temor a que la policía marroquí mantenga su presión y disuelva "por la fuerza" los campamentos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados