Menú

Jiménez interpreta el desprecio cubano como "expresión de cautela"

En unas declaraciones a los periodistas, la ministra ha preferido continuar la línea permisiva, tal y como corroboró su actuación en la UE esta semana. Se ha limitado a pedir "cautela" ante las amenazas del ministro de Exteriores cubano, que advirtió a la UE que "soñaba" si piensa que Cuba va a cambiar.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado en conversaciones con los periodistas en el Congreso que es "normal" que la dictadura haya expresado "cierta cautela" hasta conocer qué propuesta de diálogo le va a plantear la UE para entablar una relación bilateral con la isla.

Jiménez, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha interpretado de este modo la advertencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, de que la UE "sueña" si piensa que puede normalizar las relaciones con su país sin antes revocar la posición común, vigente desde 1996.

"Hay que saber leer esas declaraciones en su justa medida y lo que forma parte del lenguaje diplomático habitual", ha dicho la ministra respecto a las palabras pronunciadas por Rodríguez en la sede de Naciones Unidas.

A juicio de Jiménez, "es normal que (Cuba) exprese una cierta cautela, como cautela también ha expresado la propia UE", después de que sus ministros de Exteriores acordaran el pasado lunes establecer contactos políticos con la dictadura castrista y comenzar a explorar vías para un nuevo acercamiento a la isla.

Jiménez ha insistido en que las palabras del canciller cubano "hay que enmarcarlas en ese lenguaje que habitualmente usamos en el ámbito diplomático en el sentido de estar a la espera de cuáles son los frutos y la dimensión de ese diálogo que la UE va a iniciar, el contenido del mismo y hasta dónde va a llegar la nueva relación".

Se ha mostrado convencida de que el mandato dado a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, es "un buen paso y una buena señal", a pesar de no suprimirse la posición común, que condiciona la interlocución con Cuba a que dé pasos hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.

"Estoy convencida de que va a iniciar una nueva relación, pero en diplomacia todo va poco a poco, paso a paso, y tenemos que ir viendo como va avanzando esa nueva relación", ha añadido.

La postura expresada por el canciller cubano es la primera reacción de La Habana a lo acordado por los Veintisiete el lunes en Luxemburgo, reunión en la que Jiménez se estrenó tras relevar a Miguel Ángel Moratinos el pasado jueves al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El acuerdo pretende dar respuesta a la excarcelación de 42 presos políticos acogidos en España desde el pasado mes de julio y a las reformas económicas para fomentar negocios por cuenta propia entre los cubanos.

La UE rechazó revocar la posición común, como defendía España, puesto que algunos socios creen que las medidas del régimen castrista son insuficientes.

La postura de Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, ha condenado en el seno de la Asamblea General de la ONU la posición común que mantiene la Unión Europea en sus relaciones con la isla. En este sentido dijo que la UE "sueña si cree que podrá normalizar las relaciones con Cuba" mientras exista dicha postura.

"No le reconocemos autoridad moral ni política alguna para criticar en materia de Derechos Humanos", señaló en referencia a la UE el diplomático caribeño, quien invitó a los Veintisiete a ocuparse de su "brutal política anti inmigrantes, de la deportación de minorías, de la violenta represión contra los manifestantes y de la creciente exclusión social de sus desempleados y sectores de menos ingresos", recoge el canal Telesur.

En palabras de Rodríguez, el Parlamento Europeo, "con toda desvergüenza y de manera infame, se dedica a premiar a los agentes pagados del Gobierno de Estados Unidos en Cuba".

Por todo ello desconfió de los anuncios de la UE que apuntan a que "la llamada posición común quedó superada". "Ya veremos, los hechos dirán", añadió.

La Unión mantiene desde 1996 la misma postura frente a Cuba, pero ahora el Ejecutivo comunitario parece dispuesto a estudiar la posibilidad de establecer negociaciones y probablemente firmar un acuerdo comercial.

Viaje a Marruecos

Además, la ministra viajará a Marruecos en los próximos días con el fin de evaluar el estado de las relaciones bilaterales y de mantener la costumbre de que Rabat sea uno de los primeros destinos cada vez que hay un relevo al frente de la diplomacia española.

Jiménez, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha informado de que Lisboa será otra de sus primeras visitas, como también establece la tradición, después de asumir el cargo de ministra el pasado jueves en sustitución de Miguel Ángel Moratinos.

La nueva titular de Exteriores no ha concretado las fechas de ninguno de los dos viajes, aunque ha expresado su deseo de que sean "cuanto antes".

"Estamos buscando el mejor momento para que se produzca esa visita", ha comentado Jiménez en referencia a la de Rabat.

Ha subrayado que existen "muchos intereses en común" en el plano bilateral con Marruecos y también en su relación con la UE, ante la perspectiva de la renovación del acuerdo pesquero que expira en marzo de 2011.

Jiménez se estrenó el pasado lunes en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que se debatió la política hacia Cuba.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados