Menú

Investigan a De la Morena por su presunta implicación en el caso Estepona

A José Ramón de la Morena no paran de crecerle los enanos. Según cuenta el diario Sur, el director de El Larguero ha sido citado a declarar por una presunta trama de corrupción municipal en Estepona (Málaga) en calidad de testigo, pero él dice que sólo acudirá "si me llevan esposado".

De la Morena fue citado por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona para declarar como testigo el 11 de septiembre de 2009, en relación a la presunta trama de corrupción municipal. Pero el periodista, en una conversación telefónica mantenida con los investigadores y que ha quedado reflejada en un informe policial incorporado al sumario del caso, dijo que sólo iría "si me llevan esposado". "No voy a suspender mi programa de radio El Larguero de la Cadena SER– para ir a Estepona, ya bastante hice con acudir a la declaración policial en su día", se refleja en el informe.

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga los presuntos tratos de favor de Antonio Barrientos (PSOE), ex alcalde de Estepona, hacia el periodista. Según Sur, el político y De la Morena mantienen una relación que "podría ir más allá de la esfera personal", como queda demostrado en las más de 500 conversaciones telefónicas que han mantenido ambos a lo largo de la observación ordenada por el juzgado

Entre otros asuntos, las conversaciones telefónicas incluidas en el sumario de Astapa recogen que el veterano locutor radiofónico habría comprado tres viviendas en Estepona y que querría pedir un favor a un promotor, por lo que necesitaría la mediación de ex alcalde.

Por otro lado, el informe que elaboran los investigadores recoge que Barrientos "ha recurrido al periodista para obtener ciertos beneficios para el Ayuntamiento o para sí mismo". Además, señalan que Estepona acoge muchos eventos deportivos organizados por la Fundación El Larguero "gracias a la amistad entre ambos".

Más de una veintena de propiedades

Pero la polémica en torno a José Ramón de la Morena puede no acabar ahí. Según desvela el portal El Extraconfidencial, el patrimonio urbano del periodista supera la veintena de propiedades, localizadas en las localidades madrileñas de Brunete –su pueblo natal– y Villamantilla –a medio camino entre Aldea del Fresno y Sevilla la Nueva-, así como las tres que posee en Estepona.

Una de ellas es la finca El Larguero, en Brunete. Como ya publicó Libertad Digital el pasado 26 de mayo, el veterano locutor de la SER consiguió que el estatus de este terreno pasara de rústico a urbanizable, aunque no para uso de vivienda sino industrial. La superficie de El Larguero es de 34.718 metros cuadrados y cuenta con una superficie construida de 3.693 metros cuadrados. La ley tan sólo permitiría construir en esta finca 98 metros cuadrados de vivienda en el tipo de suelo al que fue recalificada la propiedad, algo que choca con la enorme piscina, jardines e instalaciones deportivas que la rodean, además de las plantas en las que consta, desde un sótano hasta una segunda planta.

Por otro lado, El Extraconfidencial asegura que la Fundación El Larguero recibió 58.000 euros en publicidad institucional de la Junta de Andalucía. En concreto, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte habría donado esa cantidad a la fundación de José Ramón de la Morena para el Patrocinio Campeonato de Andalucía de Velocidad en Circuito y Karting.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados