Menú

Antonio Sanz, el hombre fuerte de Arenas en Andalucía, recibe el respaldo expreso de Rajoy

Antonio Sanz, el número dos de Arenas, podría quedar al frente del Partido Popular de Andalucía si Arenas lograse la mayoría absoluta que le permitiese gobernar. Rajoy ha dado su respaldo.

Hay numerosas interpretaciones. Algunas de ellas, le hacen ya ministro del futuro gobierno Rajoy por cuota andaluza y deseo expreso de Javier Arenas. Pero antes, hay que ganar las elecciones y poner en pie un gobierno "tranquilo" en Andalucía que sea capaz de hacer lo que no han hecho en 30 años sucesivos gobiernos socialistas: colocar a los andaluces en la vanguardia de España y de Europa. Y en esa tarea, parece que no sobra nadie, menos aún Antonio Sanz, que podría quedar al frente del partido si es que Arenas lograse la mayoría absoluta que le permitiese gobernar en Andalucía. Lo cierto, al margen de cábalas, es que no es frecuente que Mariano Rajoy dé espaldarazos tan monumentales como el que dio ayer al jerezano Antonio Sanz, el hombre de confianza de Javier Arenas y secretario general de un partido, el PP andaluz, que dice estar listo para ser el partido de gobierno de la Junta de Andalucía.

Ayer en el hotel Meliá de Sevilla, ante unos 500 invitados por el Foro Joly, Antonio Sanz tuvo una intervención en la que hizo mucho hincapié en la moderación de su partido y la tranquilidad del cambio, elogió la predisposición de los populares a una reforma "Arenas" profunda pero sin heridos, y consideró necesario el cambio para Andalucía, entre las últimas regiones de bienestar y desarrollo de España y Europa.

Así han resumido los populares lo que pasó ayer: "El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, dijo que el cambio en Andalucía es "hoy más posible que nunca", y situó la base de ese cambio en lo que denominó la "reforma Arenas". Para Sanz, ese cambio "no responde únicamente a ese estado de malestar nacional" por la "coyuntura de la crisis actual", sino que "se produce porque hay una alternativa clara. Existe hoy ya un autentico partido de gobierno, preparado para gobernar Andalucía. Ha sido la consecuencia de un esfuerzo colectivo, con una estrategia bien diseñada y con un liderazgo claro, el de Javier Arenas, para ganarnos la confianza de la sociedad", subrayó.

Sanz, quien pronunció una conferencia en el Foro Joly, agradeció la presencia del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "uno más en esa realidad del cambio que representa el PP en Andalucía. Creo que con la de hoy son 108 tus visitas en tres años y eso no es otra cosa que la demostración de una especial sensibilidad política y social con Andalucía y con el cambio posible que necesita nuestra tierra", afirmó.

Sanz definió al PP como un partido moderno, abierto, cercano, que ha ejercido una oposición distinta, no al gobierno, sino de gobierno, capaz de aportar soluciones, llevar la iniciativa, responder a las expectativas y preocupaciones de los ciudadanos, centrando la acción en la solución.

El dirigente popular dijo que Javier Arenas "nos ha enseñado otra forma de hacer política en Andalucía, lo que nosotros llamamos micropolítica y que yo denominé 'carretera y manta': la política pueblo a pueblo, la que conoce los problemas in situ, la que hace 300 km diarios".

Además, hizo hincapié en el trabajo "responsable" del PP Andaluz ante la reforma estatutaria, desde una posición, recordó, "que se conoce ya como el nuevo andalucismo". El secretario general del PP andaluz resaltó que ese "andalucismo constitucional" es "un andalucismo pragmático y comprometido lealmente con la defensa y el futuro de nuestros ciudadanos".

Contrapuso la "cercanía" y el "centrismo político" del Partido Popular andaluz, a un PSOE y un gobierno que "llevan tiempo viviendo de espaldas a la sociedad andaluza", al tiempo que destacó la "obsesión" de su partido por abrirse a la sociedad: "el PP andaluz es hoy un partido renovado, pero renovado por adición, sin exclusiones. Se ha producido la mayor transformación interna y apertura a la sociedad hecha por un Partido", y destacó que el 65 por ciento de los dirigentes locales han sido renovados en los últimos cuatro años. En el ámbito local, se refirió a los alcaldes del PP en Andalucía diciendo que en ellos "está la agenda real del Cambio".

Por otra parte, destacó que "el PP Andaluz es ya, y así se reconoce dentro y fuera, vanguardia digital en España", y avanzó que el PP ya está preparado para un nuevo reto, una "Campaña Electoral 3.0".

Antonio Sanz afirmó que el PP quiere que el cambio en Andalucía se produzca desde "la moderación, un cambio tranquilo, sin rencores, sin miradas continuas al pasado". El PP Andaluz es el partido de la mayoría social de Andalucía, afirmó, y dijo que el "espíritu de Dos Hermanas" sirvió para dar cuerpo al "espíritu del cambio".

En este sentido, destacó que "el gran valor, ético y político, del cambio del PP es que no es contra nada ni nadie, sino a favor de unas ideas que, solapando la estrechez de miras de las ideologías, aplique con pragmatismo las soluciones a los problemas".

Dijo que lo que está ocurriendo con el Gobierno andaluz que preside José Antonio Griñán responde a una "Teoría del desgobierno". "El presidente Griñán es un cero a la izquierda dentro y fuera del PSOE. Andalucía esta sin líder que transmita ambición". Sanz destacó "las luchas internas en el PSOE" y enfatizó que "se han producido cuatro gobiernos en dos años y medio y así es imposible cualquier política, cualquier gobierno, generar la confianza necesaria". "Cómo será la historia. Cómo será el equipo que dirige hoy el PSOE que hasta a ellos les da exactamente igual tener un vicesecretario, un número 2, que no tenerlo".

Antonio Sanz argumentó que frente a la situación de crisis que atraviesa Andalucía, "la marca PP aparece como una señal que genera confianza. Lo voy a decir más claro todavía. Hoy, el miedo de los andaluces no es que gobierne el PP sino que siga gobernando el PSOE".

Así, recordó que "hemos aportado en los últimos meses: mas de 100 propuestas económicas para luchar contra la crisis, 15 reformas urgentes, 30 medidas de austeridad, control del gasto e inversiones, reformas fiscales, leyes, planes...Hay alternativa. El PP Andaluz y Javier Arenas se merecen demostrarlo. Andalucía esta hoy sin líder y Andalucía lo necesita, pero ya".

Además, subrayó que "deseo de todo corazón que nunca más un partido político, tampoco el mío, debe tener el inmenso poder que ha tenido el PSOE de Andalucía desde 1979, en la Junta, en las Diputaciones, en los Ayuntamientos y sobre la sociedad civil para usarlo tan mal. Un poder mal usado y sólo para la perpetuación del partido y en provecho de unos pocos, aunque bajo el discurso del bien común".

"Hacen falta reformas estructurales, valientes y profundas, a las que yo doy el nombre de 'Reforma Arenas' que, estoy seguro, van a impulsar un verdadero cambio de modelo de desarrollo productivo y bases más sólidas a nuestra economía. La base del cambio, es pues esa " reforma Arenas".

Para Sanz, eso pasa por tomar algunas decisiones como poner en marcha un gran pacto de todas las administraciones por la austeridad; ganar en transparencia para que no haya más casos Velasco o Chaves; desarrollar un Código de Buen Gobierno; reformar la Educación y la Formación Profesional, la gran asignatura pendiente en Andalucia; reformar las políticas de Empleo para acabar con la ecuación que resume las políticas socialistas: 30 años de socialismo= 30% paro; reformar la Administración para hacerla más eficaz, ágil y moderna; y desarrollar una Reforma Fiscal con el objetivo de dejar de ser la comunidad donde se pagan los impuestos más caros.

Criticó la apuesta por "recetas ya probadas y fracasadas" del PSOE en Andalucía, y su concepto de "Andalucía sostenible". "El Cambio tranquilo, moderado, a mejor, es la apuesta por la 'Andalucía Capaz', frente a la Andalucía insostenible de los socialistas", dijo el dirigente popular.

"El Cambio es hoy, por tanto, el único camino posible para una 'Andalucía Capaz'. El Partido Popular Andaluz su garantía", subrayó.

Sanz hizo un llamamiento a los "miles y miles de andaluces, muchísimos jóvenes, que dudan hoy su voto, son demasiados años decepcionados por los mismos. A ellos me dirijo a las claras desde esta Tribuna. Para decirles que el debate con un millón de parados no es, no puede ser, derechas o izquierdas, que no es tiempo de complejos, que no hay lugar a dogmatismos, ni sectarismos, que es hora de que Andalucia despegue. Es el momento del pragmatismo eso es cuestión sólo de acertar, de aplicar recetas que funcionan en Europa y en otras autonomías, de atreverse con el futuro, de probar distinto, no de insistir en los fracasos".

"Pido a las claras una oportunidad democrática al Cambio", manifestó. Para Antonio Sanz, "a veces, lo difícil es tremendamente sencillo: poner Andalucía a funcionar. Andalucía ya ha perdido mucho tiempo mirando al pasado".

El secretario general del PP andaluz concluyó diciendo que es "hora de que un proyecto sólido, abierto, cohesionado y con las ideas claras tome el relevo y mire el futuro. Y ese proyecto es el PP de Mariano Rajoy y de Javier Arenas porque así, y se aceptan apuestas, lo querrán los españoles en general y los andaluces en particular muy pronto para bien de España y Andalucía".

Temas

En España

    0
    comentarios