Menú

Jesús Banegas: "En España se está fragmentando inútilmente la unidad de mercado"

Jesús Banegas es uno de los tres candidatos a la presidencia de la CEOE. Este martes estuvo con César Vidal y dejó algunos mensajes muy claros: "No creo en las subvenciones. España es el campeón europeo de normativa. Hay que exaltar la figura del empresario como generador de riqueza".

César Vidal entrevista a Jesús Banegas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Jesús Banegas, presidente de la patronal tecnológica Ametic, es uno de los tres candidatos a sustituir a Gerardo Díaz Ferrán al frente de la CEOE –los otros dos son Joan Rosell y Santiago Herrero, presidentes de las patronales catalana y andaluza-. Este martes, el empresario murciano estuvo en Es la Noche de César y desgranó algunas de sus propuestas para dirigir la patronal española.

Los planteamientos de Banegas suenan rompedores, aunque son simplemente el corolario lógico en el pensamiento de alguien que cree en la libre empresa, en la capacidad empresarial para generar riqueza y en las bondades del mercado como el mejor medio para poner en relación a los diferentes agentes de una economía. Por eso, inició la entrevista con César Vidal asegurando: "No creo en las subvenciones. La asociación que yo presido vive sólo y exclusivamente de las aportaciones voluntarias de sus miembros. Eso es sociedad civil". Es una afirmación lógica en alguien que se enorgullece de haber creado "30 empresas".

Y desde el punto de vista del empresario advierte de algunos de los males que aquejan a la economía española: el exceso de regulación y la ruptura de la unidad de mercado que pueden acarrear algunas de estas nuevas normas autonómicas: "Una de las ventajas de EEUU es que tiene un mercado homogéneo. En Europa, aunque no hay fronteras económicas, hay fronteras normativas, que hacen que no disfrutemos del potencial que tenemos. Pero en España, también hay esas fronteras normativas y eso es más grave. Se está fragmentando inútilmente el mercado, lo que nos resta competitividad. España se ha convertido en el campeón europeo de generación de normas y eso dificulta la vida de las empresas"

Todo esto es negativo para la economía española, en opinión de Banegas, que opina que "la historia demuestra que cuanta más libertad tienen los empresarios y los seres humanos, crean más riqueza". Por eso, pide más libertad puesto que "España necesita adaptarse a un mundo cambiante". Algo difícil de conseguir por los empresarios con la actual legislación laboral, que les ata a unos convenios colectivos que pueden estar muy lejos de las necesidades de sus empresas. Por eso, el presidente de Aetic pide que tanto trabajadores como empresarios puedan "descolgarse" de estos acuerdos.

Sin embargo, aunque todo lo anterior es importante, Banegas se ha fijado como objetivo fundamental de su mandato al frente de la CEOE reivindicar la imagen del empresario como "generador de riqueza", en un país que tradicionalmente no ha sido muy receptivo a estos mensajes. Por eso, asegura que se volcará en explicar que "es incomprensible el mundo próspero en el que vivimos sin un empresario" y alerta sobre la educación que se está dando a nuestros jóvenes en las escuelas españolas: "Según un estudio, "de cada tres veces que un libro de texto cita la palabra mercado, capital o empresario, en dos lo hace peyorativamente". Parece que sea quien sea el que sustituya a Díaz Ferrán, en este campo, tendrá por delante una muy ardua tarea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados