Menú

El Rey llama a combatir la crisis con "sacrificio" y "voluntad de superación"

El discurso navideño de SM Juan Carlos I ha estado centrado en la crisis. El Rey ha hecho un esfuerzo por transmitir confianza en el futuro de España.

El discurso navideño de SM Juan Carlos I ha estado centrado en la crisis. El Rey ha hecho un esfuerzo por transmitir confianza en el futuro de España.

El Rey ha solicitado a los españoles unidad en torno a las reformas precisas para crear empleo, de modo que se mantengan la "protección y cohesión social", apelando también a valores tradicionales como "la voluntad de superación, el rigor, el sacrificio y la honradez, cuya ausencia no es ajena al origen de la crisis".

Según Don Juan Carlos esta crisis "ha puesto de manifiesto desequilibrios y deficiencias estructurales que hemos de resolver juntos con eficacia y prontitud", ha advertido, aunque también ha tratado de transmitir un mensaje de cierto optimismo y confianza en las posibilidades del país: "Hemos superado otras crisis", ha dicho.

Asimismo, se ha esforzado por infundir ánimo y una visión positiva: "Somos una gran nación, orgullosa de su pluralidad y diversidad", además de asegurar que "no hemos llegado hasta aquí para dejarnos vencer por las dificultades".

Sin egoísmos

Don Juan Carlos también ha advertido de que "nada que valga la pena se consigue sin renuncias y sin entrega", además de reclamar "unidad, responsabilidad y solidaridad" para "salir de la crisis y asegurar nuevos horizontes de prosperidad y de bienestar".

"Todos, empezando por nuestros partidos políticos y agentes económicos y sociales, somos importantes para conjugar voluntades en esta dirección, con generosidad, sentido de Estado y pensando en el interés general", ha recalcado el Rey, tras llamar a los españoles a unir sus fuerzas con el apoyo de las instituciones y "en el marco de convivencia y estabilidad" que asegura la Constitución.

En esta parte de su discurso ha dicho que la crisis ha puesto en evidencia que "de cómo le vaya a España depende cómo le va a cada uno de los españoles", reclamando por tanto evitar "actitudes egoístas, tanto individuales como colectivas", en lo que podía ser una velada advertencia a los partidos nacionalistas.

Con un discurso dedicado casi en su totalidad a la crisis, la referencia a ETA ha estado limitada a unas frases centradas en las víctimas. Así, el Rey ha pedido actuar con determinación para acabar con el terrorismo, una lacra que "sólo suscita condena y repudio" en cuantos defienden la libertad y la democracia. Por supuesto, también ha tenido unas palabras para las los que más han sufrido el terror: "Honremos a las víctimas de la violencia terrorista".

Sin dudas respecto a su continuidad

El Rey ha querido aprovechar su mensaje navideño para asegurar que seguirá cumpliendo "siempre con ilusión sus funciones constitucionales al servicio de España", porque es su deber "y también su pasión", tras agradecer el afecto recibido de los españoles este año.

Don Juan Carlos no se ha referido a la intervención quirúrgica en un pulmón a que se sometió el pasado mayo, si bien ha destacado que ha contado "siempre, y muy especialmente este año, con el afecto de los españoles y con el activo apoyo del Príncipe de Asturias".

La foto con la selección

Una fotografía de la selección española de fútbol en la que aparecía el Rey con la Copa del Mundo junto a Vicente del Bosque e Iker Casillas ha acompañado a Don Juan Carlos en la emisión televisiva de este mensaje navideño, cuyo fondo, al igual que el año pasado, ha sido la vista de los jardines del Palacio de la Zarzuela que se contempla a través de los cristales del Salón de Audiencias.

El Rey no ha dejado de recordar los "numerosos triunfos inolvidables" en la historia del deporte español logrados este año, convencido de que 2011 aportará "nuevos éxitos y avances en muchos campos" tras haber dedicado la mayor parte de su discurso a los desafíos que plantea la crisis económica.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 68 comentarios guardados