Menú
La prensa de un vistazo

Zapatero amonesta a Raúl del Pozo y las bofetadas a Casas

Colea aún el comunicado etarra y María Emilia Casas hizo gala de una cara dura impresionante en su discurso de despedida del Constitucional.

María Emilia Casas es la protagonista de la prensa de hoy, que ayer abroncó por el morro a los partidos por politizar la justicia. Mira quién fue a hablar, le vienen a decir. Dice El Mundo que "Casas no es la persona más indicada para hacer esa denuncia" tras tardar cuatro años en dictar sentencia sobre el Estatuto. "Casas se ha beneficiado de esa politización que denuncia ahora que se va (...) Si los partidos juegan esa baza es porque hay magistrados que se prestan a ello". ABC, en "A buenas horas", dice que "no puede presentarse como víctima de los abusos de los partidos políticos quien, desde su cargo, ha actuado como cómplice de sus abusos. El prestigio dilapidado del Constitucional tardará mucho tiempo en ser recuperado (...) y Casas es corresponsable de ello". También le atiza La Razón. "La despedida" de Casas "no ha podido ser más desafortunada (...) no es ella precisamente el ejemplo a seguir por su desastrosa gestión de la sentencia sobre el Estatuto y porque, en vez de dejar el cargo cuando espiró su mandato en 2007, se doblegó a los intereses del Gobierno y optó por continuar cuatro años más."

El comunicado de los encapuchados de la boina y el puño en alto sigue dando que hablar. Pedro J. dice que "la izquierda abertzale no ha entendido nada, sigue en sus trece, sin romper el cordón umbilical con ETA" y que "se está disfrazando con piel de cordero y volverá a apoyar a ETA cuando esté en las instituciones (...) Batasuna debe pasarse varios años en cuarentena hasta que demuestre que su ruptura con la banda es definitiva o hasta que ETA se disuelva tras entregar las armas".

Y Raúl del Pozo siente debilidad por Zapatero y se toma a bien sus amonestaciones. "En víspera de Navidad me dijo, con su habitual afabilidad: 'Te estás pasando a la derecha'. A lo que contesté: 'Y usted también, presidente'. No dije la verdad. Lo que ha ocurrido es que ha dejado de ser aquel soñador de cineclub que vino de la provincia". Qué lindo. Y hasta saca las uñas por el presi frente a los socialistas: "De Zapatero ya empiezan a largar sus compañeros; cuando les dices que en la primera legislatura extendió las libertades, embisten así: "Llamas libertades a las costumbres". Qué desagradecidos.

A La Gaceta le han soplado "fuentes de toda solvencia" que Zapatero dimitirá tras la reforma de las pensiones, es decir a finales de enero. Lo veremos. Y sobre ETA opina que los "revientanucas no han renunciado a sus objetivos de siempre" pero que "los pistoleros quieren jubilarse y tienen la delirante pretensión de mandar a la lavandería el mono salpicado de sangre y ponerse la camisa limpia de concejales".

Y El País ha visto la luz. Tras enfurruñarse una y otra vez con quienes veían en sus revelaciones de wikileaks simples cotilleos, ahora Vicente Molina Foix reconoce que "ha sido el mejor relato que la literatura de creación nos ha hecho a los lectores en el último tramo del año 2010. Recuperando de forma quizá involuntaria el trepidante modelo de los folletines por entregas del siglo XIX El País nos ha ido intrigando, entreteniendo, informando y confundiendo (...) eran la obra escrita de un hombre basadas en lo oído (...) cábalas o rumores" y acontecimientos "vividos, escuchados, presentidos, edulcorados, retocados, pura y simplemente inventados". Más vale tarde que nuca.

De Público nos quedamos con un titular. Es una frase de Otegi que les ha encandilado. "Otegi sostiene que los etarras son los más críticos con la violencia". Con un par...

En Sociedad

    0
    comentarios