Menú

Fallece Aramburu Topete, director general de la Guardia Civil durante el 23-F

Acudió al Congreso para intentar que Tejero depusiese las armas. Dirigió la Guardia Civil durante tres años.

El teniente general José Luis Aramburu Topete, director general de la Guardia Civil durante el intento de golpe de Estado del 23-F y que trató de detener al teniente coronel Antonio Tejero, ha fallecido este jueves en su domicilio de Majadahonda (Madrid) a los 92 años.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del instituto armado, que han explicado que el fallecimiento se ha producido pasadas las 15 horas y sus restos han sido trasladados al Tanatorio La Paz de Tres Cantos.

Nacido en Huelva en 1918, Aramburu Topete dirigió la Guardia Civil entre 1980 y 1983, y durante la intentona golpista ordenó rodear el Congreso de los Diputados para frustrar el golpe y forzar a los asaltantes a rendirse.

En todo momento, Aramburu se mantuvo fiel a la Constitución y fue el encargado de convencer al Gobierno socialista de que la Guardia Civil estaba de parte de la democracia.

En noviembre de 1981 fue ascendido a teniente general a propuesta del ministro de Defensa, y en octubre de 1983 cesó como director general de la Guardia Civil, al pasar a la reserva activa.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 19 comentarios guardados