Menú
FUE INCINERADA EN LA ALMUDENA

Último y emocionado adiós a Florinda Chico

La comunidad artística española se despide de la actriz, fallecida el sábado. Todos coinciden en que se va una "gran figura".

La comunidad artística española se despide de la actriz, fallecida el sábado. Todos coinciden en que se va una "gran figura".

La actriz Florinda Chico fue incinerada en el cementerio de la Almudena de Madrid, al que se acercaron familiares y amigos para dar su último adiós a la artista.

Las actrices Lola Herrera y Rosa Valenty son algunas de las compañeras de profesión que acompañaron a la familia en su despedida a Florinda Chico, que falleció  a los 84 años debido a complicaciones respiratorias derivadas de un catarro.

Alejandro Sanz, Isabel Pantoja y Lina Morgan no asistieron al sepelio, pero sí enviaron sus condolencias a la familia a través de distintas coronas de flores en memoria de la actriz.

 

La profesión se moviliza

El sábado, actores como Pedro Osinaga y José Lifante acudieron al tanatorio de la M-30 de Madrid para dar su último adiós a la actriz Florinda Chico. El actor navarro Pedro Osinaga ha destacado la profesionalidad de Florinda Chico, de quien dijo además que "ha disfrutado de la vida".

"Era muy simpática, una mujer con un gran sentido del humor, gran actriz y una persona estupenda", afirmó el actor a las puertas del tanatorio de la M-30, donde se velaban el sábado los restos de la artista.

Osinaga se lamentó de que "van desapareciendo" actores con los que comenzó a trabajar, refiriéndose a los fallecimientos en los últimos meses de grandes cómicos de la escena española como José Luis López Vázquez y Antonio Ozores, entre otros.

El actor José Lifante lamentó también estas pérdidas, a las que se une ahora la muerte de Florinda Chico de quien ha dicho que "fue una gran 'vedette', una gran artista y una cómica muy popular".

"Perdemos a una de las figuras del cine y de la televisión que ha tenido este país", ha afirmado el actor, quien explicó además que Florinda hacía tiempo que permanecía retirada del mundo del espectáculo.

También fue a la capilla ardiente Paloma Cela, actriz y amiga de la fallecida, quien, visiblemente afectada, comentó que sólo es capaz de recordarla riéndose.

Cela ha tenido palabras cariñosas para Santos Pumar, viudo de Florinda Chico, de quien ha dicho que "fue un auténtico santo" para la actriz, que comenzó esta relación sin que nadie confiara en que saliera adelante, por la diferencia de edad, "pero que les ha hecho muy felices. No se han separado desde que se conocieron", ha añadido.

La Academia lamenta la pérdida

La Academia de Cine lamentó también la pérdida de Florinda Chico, en una nota publicada en su página web en la que hacía  un pormenorizado repaso de la trayectoria de la actriz extremeña, "una de las intérpretes -afirmaba- más queridas y admiradas por el público".

En su nota, la Academia habla de Florinda como "una mujer que se adelantó a su tiempo y que, en los años de posguerra, se atrevió a decir aquello de 'mamá, quiero ser artista' mucho antes que Concha Velasco".

Florinda Chico "hizo de todo: salas de fiesta, cabaré, café-teatro, revista, zarzuela, comedias, obras de Valle Inclán, series y películas", señalaba la nota de la Academia, que, haciéndose eco de unas palabras de su viudo, Santos Pumar, añade que la conocida actriz hizo casi siempre "reír a la gente, que es mucho más difícil que hacer llorar".

"He tenido una vida muy bonita, pero muy dura. Lo mío no ha sido un camino de rosas pero estoy satisfecha, porque nunca pensé conseguir tanto", recuerda la Academia que reconocía esta locuaz actriz, ya retirada de una profesión a la que había dedicado las tres cuartas partes de su vida.

Florinda Chico, prosigue el citado texto, afirmaba que en su carrera todo lo había hecho "con cariño y respeto", porque "lo suyo era vocacional".

La Academia de Cine recuerdó que la actriz participó "en más de 150 películas, entre las que figuran 'Cría cuervos', de Saura; 'La casa de Bernarda Alba', de Camus, y las más de veinte comedias que hizo con Mariano Ozores o con Pedro Lazaga".

En su extensa lista, prosigue la nota, siempre echó de menos a un cineasta, a Luis García Berlanga: "Me llamó una vez, pero no pude porque estaba en otro proyecto", explicó en su día Florinda Chico.

"Quería que la recordaran por todo lo que había hecho, y nunca le pesó el delantal. Fue una de las actrices más competentes en su estilo de comicidad llana y populista", concluye la nota, que informa de que los restos de la actriz serán velados en el tanatorio de la M-30 hasta que sean trasladados mañana a mediodía al cementerio de la Almudena.

En Chic

    0
    comentarios