Menú

Los F18 españoles actuarán en "cualquier momento" y con permiso para abrir fuego

  • Las patrullas "son de combate"
  • La F104 Méndez Nuñez zarpa desde El Ferrol hacia Rota
  • El S74 Tramontana espera órdenes en Cartagena


	
		Las patrullas "son de combate"
	
		La F104 Méndez Nuñez zarpa desde El Ferrol hacia Rota
	
		El S74 Tramontana espera órdenes en Cartagena

El comandante jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (CMOPS), el teniente general Jaime Domínguez Buj, anunció este domingo que los cuatro cazas F-18 se encuentran ya en la base italiana de Decimomannu, en la isla de Cerdeña, preparados para actual en "cualquier momento" y con el permiso para abrir fuego que les otorgan las resoluciones de la ONU.

"El mando de los aviones está ya transferido, están integrados en la fuerza y serán utilizados en cualquier momento para realizar sus patrullas", dijo Domínguez Buj, quien añadió posteriormente que "todas las patrullas son de combate". Aunque eso sí, recurrió a las pertinentes medidas de seguridad para no dar detalles, ni resumir de forma breve, las reglas de enfrentamiento de la misión.

En similares circunstancia a los F-18 se encontraría también el otro avión desplazado hasta Italia para cumplir con la misión de exclusión aérea, el avión Boeing 707 de reabastecimiento en vuelo.

Según explicó, los cinco aviones salieron este sábado por la tarde desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. El primero en hacerlo fue el avión cisterna y, posteriormente, lo hicieron los cuatro aviones de combate. El último de los aviones en llegar a la base italiana de Decimomannu lo hizo pocos minutos después de las 20.00 horas del sábado.

De las cuatro tipos de acciones que componen esta misión, es decir, patrulla aérea, supresión de defensas tierra-aire, control aéreo, de reabastecimiento en vuelo, el jefe del Mando de Operaciones recordó que los medios aéreos españoles tan sólo participarán en dos: patrulla aérea y reabastecimiento en vuelo.

En cuanto a la misión de embargo decretado por las Naciones Unidas sobre Libia, recordó que los medios asignados por España a la misma son la moderna fragata F104 Méndez Nuñez, el submarino S-74 Tramontana y el avión de vigilancia marítima Casa CN-235.

Según dijo, la F104 Méndez Nuñez zarpó pasadas las 17.00 horas de este domingo desde su base de El Ferrol (La Coruña) hacia la base de Rota (Cádiz) para "preposicionarse" a la espera de que se reciban las instrucciones precisas para partir hacia las costas libias, mientras el S-74 Tramontana permanece en su base de Cartagena (Murcia) a la espera de esas mismas instrucciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados