Menú

Acercarse al pensamiento chino

"Los más antiguos autores de la China atribuyen a Li o el primer principio la producción incluso de Ki o de la materia, no hay necesidad de criticarlos, es suficiente explicarlos." Esta de la actitud de Leibniz en este trabajo escrito en 1716, que es uno de los primeros análisis filosóficos hechos en Europa sobre el pensamiento Chino y en particular sobre el Confucianismo. Sienta las bases para el diálogo intercultural entre dos entidades que considera en el mismo nivel en cuanto al pensamiento. Este es el principio para el diálogo intercultural e interreligioso en su forma moderna: "Leibniz aborda en el Discurso sobre la teología natural de los chinos un tema fundamental para el diálogo intercultural e interreligioso"(Rensoli).

Esta edición bilingüe, la primera en español con abundantes notas aclaratorias, tiene en cuenta las ediciones en alemán (loosen-Vonessen), portugués (Cardoso), en inglés(Cook-Rosemont), aporta una completa introducción a cargo de Lourdes Rensoli que enmarca la obra en su contexto histórico y en el desarrollo de la obra del autor. Señala que este es su último escrito en el que adquiere gran madurez y resume en gran medida su pensamiento. Rensoli se pregunta por qué elige China y cuales son en su opinión sus aciertos y errores: "Sus inexactitudes sinológicas no son un obstáculo para admitir su importancia y el valor de sus reflexiones." Una obra interesante porque además nos acerca de manera profunda aunque clara al pensamiento chino y como señala Resonli Leibniz resalta que China supera a Occidente en sabiduría de vida y fomento de la paz.


Gottfried Wilhelm Leibniz,Discurso sobre la teología natural de los chinos, Traducción, introducción y notas de Lourdes Rensoli Laliga, Biblioteca Internacional Martín Heidegger.
0
comentarios