Menú
Aniversario

10 momentos clave en los 10 años de matrimonio de los Príncipes

Los príncipes de Asturias han vivido muchos momentos importantes desde aquel lluvioso 22 de mayo. Estos son algunos de los principales.

Los príncipes de Asturias han vivido muchos momentos importantes desde aquel lluvioso 22 de mayo. Estos son algunos de los principales.
Diez momentos de la pareja

El noviazgo y los diez años de matrimonio de los Príncipes de Asturias ha dejado momentos e imágenes de todo tipo. Estos son algunos de los principales:

1. El compromiso: seis meses antes de la boda, Letizia Ortiz comparecía por primera vez ante los medios como la futura princesa de Asturias. Espontánea y natural, sorprendió todos con un "déjame hablar" que su futuro marido acogió con carcajadas, y que todavía hoy hizo correr ríos de tinta. La pareja derrochaba felicidad y la complicidad entre ambos era evidente.

2. Boda Real bajo la lluvia: entre las muchas imágenes de la Boda Real, con un Madrid engalanado pero todavía tratando de recuperarse aún del luto por los atentados del 11-M, destaca la entrada de Letizia Ortiz vestida de novia en la catedral de la Almudena. La esperadísima imagen se vio enturbiada por la lluvia que caía justo en ese momento en la ciudad.

3. Nace la heredera: año y medio después de la boda, el 31 de octubre de 2005, nació Leonor, la primogénita de los príncipes de Asturias. Su sexo hizo que se reabriera el debate sobre la sucesión de la Corona y la pertinencia o no de una reforma constitucional, pero ni entonces, ni ahora, pareció prudente abordarlo. Tras la primera foto de Leonor a la salida del hospital, cada vez que la niña ha aparecido ante los medios ha ocupado todas las portadas, en parte por la forma en que sus padres han espaciado sus apariciones públicas, limitadas, hasta ahora, a las vacaciones familiares, los posados oficiales y la apertura del curso escolar.

4- Sofía de Borbón: dos años más tarde nació la hija pequeña de los príncipes de Asturias y se volvió a debatir, sin que fructificara, la pertinencia o no de modificar la Constitución. Como su hermana, la pequeña acapara todas las miradas cada vez que se expone ante la prensa.

5. La muerte de Erika Ortiz: Poco antes de que naciera su segunda hija, la princesa Letizia tuvo que atravesar el acontecimiento más trágico de su vida: el fallecimiento de su hermana pequeña, Erika. La joven, de 31 años, fue hallada muerta en su domicilio y la propia princesa se dirigió a los medios en el velatorio para agradecer, muy emocionada, el apoyo recibido. La Familia Real se volcó con doña Letizia y su familia en un momento como ése. Erika era madre de una niña, Carla, fruto de su relación con Antonio Vigo.

6. Los retoques: los diez años de matrimonio con el príncipe de Asturias han dejado también cambios físicos en Letizia Ortiz. A los habituales comentarios sobre su delgadez, que su entorno siempre ha achacado a su constitución, se sumaron los de sus retoques estéticos. En agosto de 2008 se hizo público que se había sometido a una operación de nariz, que buscaba, según Zarzuela, subsanar unos problemas respiratorios pero que, como se terminó viendo, también modificaron el perfil de la princesa. La tragedia del avión de Spanair hizo que Letizia tuviera que aparecer ante los medios antes de estar plenamente recuperada. Aún se apreciaban los hematomas de la intervención.

7. El escándalo Urdangarín: la imputación de Iñaki Urdangarín en el escándalo Nóos supuso un cataclismo para la Familia Real. Según se agrandaba la magnitud del escándalo, que ha desembocado en la declaración como imputada de la infanta Cristina pese a las maniobras para impedirlo, iba haciéndose más evidente el distanciamiento entre los príncipes de Asturias y su hermana Cristina, con quien sólo han coincidido en público en la conmemoración de la muerte del padre de la reina Sofía, en Grecia.

En privado, las tensiones fueron creciendo ante un caso que hacía peligrar la institución. En su último libro, Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta se hicieron eco de un comentario de la princesa de Asturias que dejaría a las claras su postura ante este asunto. Rebautizó el caso con un "Nóos forramos".

8. El libro contra Letizia: en esta década, la familia de Letizia ha ocupado más titulares de los que la princesa de Asturias seguramente habría querido. Primero fue la ofensiva de Telma, su hermana mayor, contra todos los medios que informaran sobre su vida privada. Los tribunales no le dieron la razón. Más grave fue la publicación del libro de David Rocasolano. El primo de la princesa de Asturias, que fue su abogado, hizo públicos los entresijos de la vida privada de Letizia. Su repercusión fue limitada pero dicen que hizo mella en la princesa.

9. ¿Altibajos en el matrimonio?: al ritmo que el Rey acaparaba titulares por su estado de salud y escándalos como su safari en Botswana, varios medios airearon los supuestos problemas conyugales de don Felipe y doña Letizia. El punto culminante llegó cuando un portavoz de Zarzuela comentó las informaciones diciendo que en el matrimonio había los "altibajos" normales tras diez años de relación, unas palabras que venían a confirmar los comentarios sobre crisis. Entre tanto, la pareja ha continuado con su vida, manteniendo las salidas por separado que tantos comentarios han suscitado y sus escapadas juntos por las calles de Madrid.

10. El papel de Leonor y la popularidad del príncipe: los diez años del matrimonio coinciden en el tiempo con la presencia de las infantas Leonor y Sofía en su primer acto oficial, en la Academia General del Aire de San Javier. Una década después de la boda de sus padres, ahora es Leonor, la tercera en la línea sucesoria, la que acapara las miradas y ya se apunta a que podría asistir este año a la entrega de los Premios Príncipes de Asturias. Sería la confirmación de que la intención de Zarzuela es que la niña se incorpore poco a poco a las actividades de la Casa Real.

Al mismo tiempo, los últimos años del matrimonio han coincidido con una intensificación de las actividades oficiales del príncipe, en parte motivadas por los problemas de salud del Rey. Con Zarzuela reduciendo la Familia Real al núcleo formado por los Reyes y los príncipes, la figura de don Felipe se ha hecho más presente en los últimos años y se ha reflejado también en las encuestas, donde continúa superando en popularidad a su padre.

En Chic

    0
    comentarios