Menú

Los múltiples lazos del Rey Juan Carlos con Italia

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha confesado la buena relación que mantiene con el padre del Rey de España.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha confesado la buena relación que mantiene con el padre del Rey de España.
Berlusconi y el Rey Juan Carlos | Cordon Press

A raíz de la noticia de La Reppublica este 2 de septiembre, en la que vaticinaba que los reyes Juan Carlos y Sofía estaban a punto de "separarse definitivamente", surgen preguntas sobre por qué ha sido un diario italiano, aunque sea uno de prestigio como el citado, el responsable de publicar una información tan importante en relación al monarca español.

Algo que, sin embargo, no es tan difícil de creer dados los antecedentes... o sobre todo, de la buena relación del padre del Rey de España con las más importantes personalidades importantes italianas. La biografía de Juan Carlos de Borbón está llena de conexiones con el país europeo.

Una serie de nexos que comienzan con el lugar de nacimiento del Rey: Roma. Juan Carlos I de Borbón nació en la capital italiana el 5 de enero de 1938. Durante sus primeros años, estuvo con su familia en diferentes partes del mundo, como Italia, Suiza y Portugal, y sólo a los 10 años de edad pisó por primera vez España.

De ahí en adelante, y como es sabido por todos, el cargo y también el carisma del Rey le han llevado a hacer buenos amigos por todo el mundo, como hace pocos meses reconoció el presidente italiano, Giorgio Napolitano. Manifestó su amistad y "profunda y antigua" vinculación con don Juan Carlos. De hecho, uno de los últimos viajes del antiguo monarca fue a finales de abril, y visitó Roma.

La de Napolitano sólo una de las múltiples amistades italianas del Borbón. Los Agnelli, clan del fundador de Fiat Giovanni Agnelli, son un ejemplo de ello, en especial en el caso de Gianni, fallecido en 2003 de cáncer, visto con el monarca en numerosas ocasiones.

Unos contactos que el monarca ha mantenido toda su vida y que indican que la información sobre la posible separación con Sofía podría proceder del entorno de Juan Carlos y no el de su todavía esposa, más acostumbrada a latitudes más altas.

Muchas de las amistades de Juan Carlos en el entorno empresarial ayudan a comprender su gran fortuna personal al margen del patrimonio asociado a la institución, tan complicada de calcular incluso para publicaciones como Forbes, que en su momento situó al Rey como una de las grandes fortunas del país.

Otros nexo con Italia presentes en su biografía son de naturaleza más sentimental. El monarca ha pasado mucho tiempo en el país alpino, durante toda su vida. Por ejemplo, su romance con Maria Gabriela de Saboya, hija de Humberto II, el último Rey de Italia, y el primer gran amor de Juan Carlos. Un noviazgo adolescente que acabó, pero continuó como una fuerte amistad que continúa a día de hoy.

A pesar de su buena relación con el país europeo, la prensa italiana siempre ha dado una de cal y otra de arena. Ha mostrado todo el cariño y respeto que siente por Juan Carlos, sin embargo, fueron los primeros en publicar, en 1995, unas imágenes del Rey tomando el sol completamente desnudo, mientras estaba en Italia. Éste acabó explicando que todo tenía que ver con una recomendación del urólogo.

No obstante, esta no fue la primera vez que ha hablaban de su vida privada, cuando en España se tenía un total respeto hacía su persona. También se ha hablado de sus relaciones extramatrimoniales y han dado crédito a informaciones sobre hijos fuera del matrimonio.

Temas

En Chic

    0
    comentarios