Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, primera confirmación del Festival de Úbeda

La 30 edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda acogerá la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

Chic
0
El coro de RTVE | Archivo

La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE actuará en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda el 2 de junio de 2018. Se trata de la primera confirmación del cartel del festival que tendrá lugar durante los meses de mayo y junio de 2018.

El concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE contará con la interpretación de la Sinfonía nº3 en re menor, El sueño de una mañana de verano, de G. Mahler a cargo de la mezzosoprano Gerhild Romberger, bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez-Martínez, director titular de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE.

Esta es la 30ª edición del famoso Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, ya una referencia en Andalucía y España.

No es la primera vez que la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE actúa en el marco de este festival, impulsado por la Asociación Amigos de la Música, una de las entidades culturales más importantes de la provincia que cuenta en la actualidad con más de 600 socios. Se trata de un modelo de colaboración público-privada que se ha posicionado en los últimos años como uno de los acontecimientos de música y danza más relevantes de Andalucía.

Medio siglo de excelencia

La Orquesta Sinfónica y Coro Radiotelevisión Española es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE. Es la única institución de su género en España que cumple una función audiovisual intrínseca, pues casi todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE y RTVE.es, al tiempo que desarrolla una intensa actividad en la grabación de sintonías de radio y televisión, así como de bandas sonoras de series de TVE y de películas.

Actualmente la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebra más de 85 conciertos cada año distribuidos en la Temporada de conciertos, Ciclo de Jóvenes Músicos, Ciclo Coral, Ciclo de ‘Los Conciertos de Radio Clásica (Música de Cámara), así como Galas Líricas y otros conciertos extraordinarios y pedagógicos. A ello se ha de sumar el medio centenar de ensayos generales gratuitos abiertos al público.

Su presencia es habitual en los principales festivales españoles (Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Santander, o Semana de Música Religiosa de Cuenca), y su dimensión internacional se forja a través de los intercambios con la UER (Unión Europea de Radiotelevisión), y de sus actuaciones en el extranjero, entre las que destacan Carnegie Hall de Nueva York (1971), Royal Festival Hall de Londres (1975), Tonhalle de Zúrich (1986), Théâtre du Châtelet de París (1986), Suntory Hall de Tokio (1988), L’Arsenal de Metz (1989), Estrasburgo (1998), Festival de Otoño en Varsovia (2008) entre otras. En 2007, la Orquesta Sinfónica realizó una gira de conciertos en distintos auditorios de Japón. Próximamente la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en su proyecto de internacionalización, impulsará más actividades en el extranjero a propósito del convenio de colaboración con la Orquesta Metropolitana de Lisboa y con el Coro Filarmónico Vaticano.

Entre los galardones recibidos figuran la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; Antena de Oro Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Premio Iris a la Mejor Banda Sonora por la serie de TVE Isabel; y Premio Iris Especial de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a la Orquesta Sinfónica RTVE por sus 50 años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española. En 2016 el Coro RTVE recibía el premio Bravo de la Conferencia Episcopal y en 2017 la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE recibía un premio honorífico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca por su trayectoria y aportación al mundo musical de nuestro país.

En Chic

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El cardenal Omella deja en evidencia las mentiras de Marta Rovira
    2. El Consejo de Europa avala las cárceles españolas y se preocupa por la situación "intolerable" de las belgas
    3. Muere el fiscal Maza en Buenos Aires a causa de una infección generalizada
    4. Un descuido deja a Adriana Abenia con el pecho al descubierto en una alfombra roja
    5. Joan Manuel Serrat avisa en El País sobre Messi:"Lo de Neymar también estaba arreglado, ¿se acuerdan...?"
    0
    comentarios

    Servicios