Menú

¿Es compatible el cáncer y una vida sexual activa?

La edición del jueves de Es Sexo de salud versó sobre la posibilidad de la vida y el deseo sexual durante, o después, del cáncer.

Es Sexo de Salud: Sexo tras tratamiento oncológico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La edición del jueves de Es Sexo de salud versó sobre la posibilidad de la vida y el deseo sexual durante, o después, del cáncer.
Es Sexo, en esRadio | Cordon Press

Ayanta Barilli y Eva Guillamón hablan con ayuda del doctor Fernando Salas, de la clínica Menorca y Men Solution (91 328 06 03), del sexo tras un tratamiento oncológico.

"En primer lugar, los diferentes estadios de un enfermo de etapa son diversas y pueden variar en el tiempo", explicó el doctor. Algo que influye en el estado mental del paciente y su vida sexual. Después de asumir la enfermedad, sea grave o no, queda afrontar los tratamientos: "La extirpación quirúrgica y la extirpación del tejido maligno, muchas veces mutilantes, supone la segunda de las etapas". Luego toca continuar con la vida, explicó en Es Sexo.

Pero es un proceso que pueden ser meses o años, explicó el doctor Salas en esRadio. "Si el cáncer es más grande o no hemos podido quitar toda la cantidad deseada, viene la tercera etapa, la terapia radiactiva o la quimioterapia". Cualquiera de las dos, o las dos a la vez, "devienen en una suerte de calvario por sus efectos adversos", pese a que redunde en la mejora final del paciente. "Entonces las personas no están para nada, y menos aún para el sexo".

Y es que estos tratamientos provocan efectos adversos en el deseo sexual, o incluso en los propios órganos sexuales. Pero cuando el paciente es declarado sano, y pese a que tristemente a veces no es posible, son muchos los que "retoman su vida sexual" pese a las dificultades que puede acarrear. "Nadie va a pensar en su vida sexual cuando su vida está pendiente de un hilo", obviamente.

El doctor Salas recordó la importancia de acudir a los expertos, ya que uno sólo no puede luchar contra la inmensidad, "hace falta ayuda". El especialista propone diferentes medidas para solventar esta situación. Con un tratamiento hormonal, recalcó el doctor Salas, el paciente podrá recuperar de forma paulatina su deseo sexual perdido.

Pero a su vez, nuestro experto advirtió que "poco o nada pueden hacer estos tratamientos, si existen traumas psicológicos a causa de extirpaciones por culpa del cáncer". Las extirpaciones de mama, útero o testículos, por ejemplo, pueden suponer trastornos graves, por lo que es fundamental, antes de recurrir a fármacos y a tratamientos, resolver el problema mediante terapía psicológica. "Esa debe de ser la primera medida", aseguró el doctor. La situación depende de cada paciente, ya que "hay cánceres que son dependientes hormonales y otros no". El doctor concluyó subrayando la importancia en estos caso del apoyo por parte de la pareja.

Informativo ardiente

EEUU rechaza un fármaco para la disfunción sexual femenina. La compañía Sprout no ha llegado a un acuerdo con la agencia de control de alimentos y medicamentos sobre el Flivanserie, una pastilla para incrementar deseo en las mujeres. Es el primer fármaco que relaciona el problema sexual de la falta de deseo con el cerebro, por lo que el médico debe evaluar el comportamiento y psicología de la persona. Algo que es difícil de medir, razón por la cual la agencia ha rechazado el producto.

El fiscal pide 4 años y diez meses de cárcel a un directivo de la SGAE, Pedro Farré Lopez, que se gastó 40.000 euros en prostitutas en locales de lujo de Madrid. Era el jefe de gabinete de la entidad, y pagó con la visa oro de la entidad. Piden dos años y diez meses, además de otra pena por falsificación documental, y multa de 15.000 euros y la devolución de lo gastado.

Becas en lugar de favores sexuales para reducir la infección del VIH. Unos investigadores de la Universidad de Oxford ha identificado una estrategia que reduce las infecciones en Sudáfrica. Mediante subsidios gubernamentales para niños, se consiguen disminuir las relaciones de riesgo en menores de 18 años, espectro de edad entre la que se encuentra la mitad de los infectados, sobre todo en el caso de las chicas. Una de las principales causas es la de un hombre mayor que ofrece sexo a cambio de dinero o el pago de las cuotas escolares. Si se otorgase una beca, que ahora se ofrece a once millones de niños, ofreciendo una ayuda económica, se evita que se tengan que aceptar este tipo de favores sexuales.

Temas

En Chic

    0
    comentarios