Menú

Expatriados: ¿Cómo organizar la mudanza?

En 2015 emigraron al extranjero 98.934 españoles en busca de mejores oportunidades. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

En 2015 emigraron al extranjero 98.934 españoles en busca de mejores oportunidades. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?
Los españoles se mudan | Archivo

Salir de España para encontrar nuevos horizontes profesionales y oportunidades de negocio es cada vez más común, no solo para las grandes empresas sino también para las pymes y, por supuesto, para los profesionales.

Lo demuestran las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, según las cuales en 2015 emigraron 98.934 españoles. De hecho, el año pasado el número de españoles residentes en el extranjero volvió a aumentar, un 5,6% anual, para sumar 2,3 millones, la cifra más elevada desde 2008, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

El Reino Unido y Estados Unidos son algunos de los principales destinos, aunque muchos también ponen rumbo hacia América Central y Asia. En algunos casos se trata de profesionales que han sido asignados por sus empresas en sedes de otros países, en otros casos son personas que buscan por su cuenta nuevas oportunidades de trabajo.

El 26% de esos profesionales permanecerá trabajando en el extranjero al menos por tres años, aunque uno de cada cinco reconoce que le gustaría quedarse durante más tiempo, según reveló la última encuesta de Internations sobre los expatriados españoles. En todos esos casos, antes o después, llegará el momento de plantearse la mudanza.

Planificar una mudanza internacional

Las mudanzas suelen ser una fuente de estrés, si se trata de una mudanza internacional la tensión es aún mayor ya que existen decenas de detalles que pueden retrasar el traslado o incluso dejar retenido el envío en la aduana. Si la persona no conoce las leyes de importación que se aplican en el país, las tasas a pagar o los tiempos aduanales, la mudanza se convertirá en un dolor de cabeza.

mudanza-espanoles3.jpg
Planificar una mudanza internacional | Archivo

No es casualidad que según un estudio realizado por IESE y Ernst & Young, entre los beneficios sociales y/o extrasalariales que más valoran los profesionales desplazados por sus empresas, se encuentre precisamente el transporte de sus bienes personales.

Sin embargo, no todos tienen la suerte de contar con una compañía que se encargue de gestionar la mudanza, por lo que tendrán que encargarse ellos mismos del traslado. En esos casos, lo mejor es contratar una empresa de mudanzas profesional.

¿Qué buscar en una empresa de mudanzas?

Grupo Amygo, una empresa líder en España en el sector de las mudanzas, con casi dos décadas de andadura y una amplia red internacional de agencias, nos indica qué debemos buscar en una buena empresa de mudanzas internacionales.

  • Experiencia y profesionalidad. Contar con empresa que tenga experiencia organizando mudanzas internacionales te brindará una dosis extra de tranquilidad. También es fundamental que tenga un seguro de responsabilidad civil dirigido a cubrir posibles percances que puedan ocurrir durante la mudanza.

  • Amplia cobertura en el país de origen y destino. Cuando la empresa de mudanzas tiene una sólida red de apoyo internacional podrá supervisar los accesos, solicitar los permisos necesarios y asegurarse de que todo marche según lo previsto.

  • Capacidad para brindar soluciones a medida. Cada persona, familia y empresa son únicas, por lo que sus mudanzas también lo son. Una empresa seria y profesional debe ser capaz de brindar diferentes alternativas: desde la posibilidad de contratar un contenedor completo hasta compartirlo con otros clientes para ahorrar costos o incluso realizar una mudanza urgente por vía aérea.

  • Gestión de los trámites legales. Una buena empresa de mudanzas debe conocer los trámites de exportación e importación de aduanas y encargarse de gestionar los documentos necesarios. También debería ofrecer asesoramiento legal a sus clientes sobre las limitaciones de importación, los aranceles e impuestos específicos.

Solo lo necesario; deja a buen recaudo el resto

Desde Grupo Amygo nos explican que en una mudanza, el volumen de los enseres a trasladar es muy importante ya que determina el costo total. Contratar un contenedor completo solo es conveniente cuando se puede llenar, de lo contrario, es mejor apostar por otras fórmulas.

mudanza-espanoles4.jpg
¿Qué buscar en una empresa de mudanza? | Archivo

Considera que en ciertas situaciones puede ser más económico comprar una nueva vajilla y electrodomésticos, por ejemplo, en el país de destino que trasladar los tuyos. En una mudanza internacional lo más recomendable es llevarse solo los recuerdos más preciosos y esos artículos que en el nuevo país son muy caros o difíciles de encontrar.

Además, si tienes pensado regresar, podrías contratar un servicio de guardamuebles, de manera que puedas dejar a buen recaudo todo lo que no usarás durante el tiempo que estés fuera. Grupo Amygo cuenta con un servicio de guardamuebles en toda España, que se puede contratar por meses o años. En ese caso, tu contenedor será precintado y se quedará en un lugar protegido hasta tu regreso.

En Chic

    0
    comentarios