Menú

La ciudad más poderosa de Europa hace 4.200 años estaba en Murcia

La fortificación de la Edad de Bronce fue descubierta en el yacimiento de La Bastida, en Totana (Murcia) y conserva completo un arco apuntado.

LD/Agencias
23
Descubren en La Bastida (Murcia) una fortificación de hace 4.200 años única en Europa. | ASOME-UAB

Construida hace unos 4.200 años, la fortificación fue hallada en unas excavaciones que ha dirigido Vicente Lull, catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), según informó este jueves el centro docente en un comunicado. La fortificación tiene muros de tres metros de ancho, torres cuadradas macizas de hasta siete metros de altura original, una entrada monumental y una poterna de arco apuntado, un elemento arquitectónico conservado completo y único en Europa.

El hallazgo reafirma, junto con el resto de descubrimientos realizados en los últimos años, que la ciudad fue el asentamiento más desarrollado de Europa, en términos políticos y militares, de la Edad del Bronce, sólo comparable con la civilización minoica de Creta.

Las mismas fuentes han señalado que la muralla protegía una ciudad de 4 hectáreas situada sobre un cerro, y cuenta con elementos arquitectónicos que plantean la intervención de personas con conocimientos militares procedente de Oriente, similares a las antiguas civilizaciones del Mediterráneo.

La fortificación estaba construida con grandes piedras asentadas con argamasa y reforzada por torres macizas piramidales distribuidas a escasa distancia entre ellas, y de unos 4 metros de lado. Uno de los elementos arquitectónicos más relevantes que se han descubierto es un arco apuntado que remata una poterna, una puerta secundaria cercana a la entrada, que está entero y que es inédito en la prehistoria europea.

La ciudad más poderosa de Europa

Desde la UAB se ha remarcado que el hallazgo replantea lo que se conoce sobre el origen de las desigualdades económicas y políticas en Europa, la formación del estamento militar y el papel de la violencia en la formación de tradiciones y de la identidad, informa Efe.

Las últimas excavaciones y el resultado de varias dataciones de carbono 14 indican que La Bastida fue probablemente la ciudad más poderosa de Europa continental durante la Edad del Bronce y una plaza fortificada desde sus comienzos, hacia el 2.200 antes de nuestra era, con un sistema defensivo insólito en la Europa de su tiempo.

La fortificación no es el único hallazgo, ya que entre el 2008 y el 2011 salieron a la luz viviendas de más de 70 metros cuadrados repartidas por las 4 hectáreas de la ciudad, y otras construcciones más pequeñas separadas mediante accesos, corredores y plazas.

Los descubrimientos de La Bastida revelan una ruptura militar, política y social, y la instauración de un poder violento y clasista que perduró durante 7 siglos y que condicionó el desarrollo de las comunidades del resto de la Península.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Espantada en 'GH Revolution': los concursantes acusan de "tongo" al programa
    2. Convocan a la "España silenciosa" para que hable frente a todos los ayuntamientos la víspera del 1-O
    3. Puigdemont vuelve a dejar en evidencia las ofertas del Gobierno: "El referéndum se hará"
    4. Los "todos, absolutamente todos los partidos" de Ferreras no suman ni el 30% del Congreso
    5. 'La Vanguardia' se echa al monte y contempla la declaración unilateral de independencia
    0
    comentarios

    Servicios