Menú

La momia de Prim es sometida a un análisis forense

140 años después del crimen, el asesinato de Prim sigue siendo objeto de estudio e incluso de análisis forenses.

LD/Agencias
10
El asesinato de Prim

Los restos del general Prim han llegado a las 09:00 horas de este viernes al Hospital Sant Joan de Reus, donde a partir de mañana serán objeto de un análisis anatómico-forense para intentar determinar si murió en el acto o tres días después de sufrir un atentado.

Tal y como informa Efe, un coche fúnebre ha transportado el ataúd, envuelto en la bandera de Reus y con una cinta con la bandera española, desde el tanatorio hasta el centro sanitario, escoltado por cuatro motoristas de la Guardia Urbana.

A las puertas del edificio, el féretro era esperado por el alcalde de Reus, Carles Pellicer, por concejales de los grupos municipales de CiU, PPC, PSC y AraReus; por el delegado del Govern, Quim Nin; el comisario del Año Prim, Carles Tubella; y por el rector de la URV, Francesc Xavier Grau, entre otras autoridades.

Dos parejas de agentes de la Guardia Urbana con trajes de gala -una a caballo y la otra, a pie- han sido testigos de cómo los operarios extraían, con unos guantes azules, el féretro del coche fúnebre y lo colocaban en una camilla, mientras el alcalde de Reus aseguraba que el acto pretendía "rendirle homenaje en el 2014", cuando se celebrará el Año Prim coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento.

Pellicer se ha referido a Prim como "personaje, mito, hombre, presidente y reusense" y ha añadido que es "un referente" para la ciudad y "el máximo exponente de la voluntad del pueblo", además de exponer que es "Historia en el mundo" y que hoy "es un día para descubrir los secretos aún guardados alrededor de su muerte".

Una tarea compleja

Posteriormente, el féretro y la comitiva han entrado en el Hospital, donde los técnicos del centro de restauración de Bienes Muebles de la Generalitat se han hecho cargo del ataúd para extraer el cuerpo y ponerlo a disposición del equipo de forenses, historiadores y criminólogos que llevarán a cabo mañana el estudio anatómico-forense.

En este sentido, la directora del centro de restauración de Bienes Muebles de la Generalidad, Àngels Solé, ha indicado que el cuerpo se halla "dentro de un sarcófago de madera, que acoge otro de plomo", por lo que su trabajo es de gran "complejidad".

"Intentaremos no perjudicar el cuerpo, pero desconocemos en qué estado se encuentra la momia y la madera del ataúd, por lo que evitaremos cualquier vibración y, hasta que lo abramos, no podemos saber qué nos encontraremos", ha dicho Solé.

"Tenemos claro el procedimiento, pero desconocemos el nivel de intervención y la complejidad", ha añadido Solé, que ha explicado que siete personas de este centro de restauración trabajarán durante todo el día para separar el cuerpo del sarcófago.

Además, su trabajo consistirá en "reparar" pequeñas deficiencias que pueda presentar el cuerpo, que "está embalsamado", y en hacer lo mismo con el vestuario, mientras que Tubella ha señalado que "el objetivo de toda esta operación es la restauración del cuerpo y del sarcófago", pese a lo cual aprovechan para intentar adivinar la fecha exacta de la muerte del general Prim.

El estudio anatómico-forense se llevará a cabo mañana a cargo de profesionales de la Universidad Camilo José Cela y, de la URV de Tarragona, y mañana por la tarde se informará de "las primeras conclusiones" extraídas del análisis, según Pellicer, que ha avanzado que el cuerpo del general Prim se expondrá en Reus en el 2014 con motivo del Año Prim.

ESPECIAL DE PÉREZ ABELLÁN SOBRE PRIM

La Comisión Prim halla la lista completa de los asesinos

Los asesinos de Prim lo dieron por muerto y silbaron para abrir el paso  

El papel de los masones en el asesinato de Prim

ESPECIAL DE MIGUEL ÁNGEL ALMODÓVAR SOBRE PRIM

La monarquía y "Corte de los milagros"

¿Quién no quería matar a Prim?

A rey puesto, rey depuesto

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Tensión por las respuestas en catalán en la rueda de prensa: un periodista extranjero se va
    2. Los Mossos eliminan a Younes Abouyaaqoub, el islamista del atropello múltiple en Barcelona
    3. Federico Jiménez Losantos: '¿Qué aplaudían?'
    4. Bronca entre un bosnio y un independentista en Twitter por los atentados en Cataluña
    5. El diestro Antonio Ferrera se niega a banderillear al pitarse en Bilbao la bandera de España
    0
    comentarios

    Servicios