Menú

Tener hijos en Marte sería "irresponsable"

La compañía que pretende colonizar el planeta rojo en 2023 recuerda que no se sabe qué sucedería con la salud de embarazadas y bebés.

La compañía que pretende colonizar el planeta rojo en 2023 recuerda que no se sabe qué sucedería con la salud de embarazadas y bebés.

La empresa Mars One, que prevé colonizar Marte en 2023, ha avisado a los futuros habitantes del planeta que tener hijos allí "sería irresponsable". "No estamos aquí para decirle a la gente lo que debe hacer, pero los astronautas son personas muy responsables. Cuando se den cuenta de que están viviendo en un lugar muy peligroso sabrán que es lo que deben hacer", ha señalado el cofundador de la compañía, Bas Lansdorp.

Del mismo modo, Lansdorp ha explicado que los médicos "no saben" si las mujeres pueden quedar embarazadas y dar a luz en un lugar con la gravedad de Marte (que es un 38 por ciento la de la Tierra), o cómo repercutiría en los fetos y los bebés la exposición a los altos niveles de radiación que soporta el planeta vecino.

El mes pasado, empleados de Mars One aseguraron que iban a ver cómo reaccionan animales preñados antes de considerar el fomento del embarazo humano en Marte, ha informado Space.com.

Del mismo modo, el cofundador de la compañía ha dado nuevos datos sobre la misión. Ha apuntado que la organización tiene previsto aterrizar un rover en el planeta rojo en 2018 para explorar una buena ubicación para la colonia. Los módulos tripulados le seguirían en 2020 para comenzar el procesamiento del suelo marciano. Estos ingenios robóticos podrían extraer diferentes compuestos volátiles, principalmente de agua.

"Una vez que sepamos cómo es todo el funcionamiento, la primera tripulación de cuatro personas podrá ir a Marte en 2023", ha señalado Lansdorp. El resto de futuros habitantes llegará en nuevas misiones enviadas cada dos años, consolidando, poco a poco, el asentamiento permanente del planeta rojo. La organización abrió oficialmente el proceso de selección de astronautas hace un mes, en el que ha recibido hasta 80.000 solicitudes, entre ellas la de 11 españoles.

La empresa también se ha comprometido ya con sus primeros contratistas: Arizona Paragon Espacio Development Corp., que ha comenzado los trabajos preliminares sobre los sistemas de soporte de vida y los trajes de presión. "Estamos muy contentos de haber conseguido nuestros primeros socios en esta misión", ha indicado Lansdorp.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios