Menú

'LittleBigPlanet 3': si algo funciona, multiplícalo por cuatro

Sackboy regresa, y en esta ocasión lo hace acompañado por otros tres personajes que harán mucho más interesantes sus andanzas.

Victor Moyano / elsotanoperdido
0

Media Molecule, el estudio creado en 2006 por miembros de la antigua Lionhead Studios, alcanzó la fama rápidamente tras dar vida a uno de los proyectos más pintorescos y carismáticos de la pasada generación: LittleBigPlanet. El proyecto, nacido bajo la tutela de Sony, recogió lo más característico del género plataformas y añadió la posibilidad de crear contenido completamente nuevo utilizando un potente editor de herramientas con el que, precisamente, se construyó la campaña principal del título.

Lejos de perderse dentro de esa leyenda inagotable que prometieron, Sackboy, protagonista absoluto del título e icono de la industria por méritos propios, pronto se adentró en nuevas aventuras para PlayStation 3 y PlayStation Vita, aumentando los elementos de creación y recreando nuevos géneros para sus seguidores.

Con más de un millón de fases creadas por sus jugadores en anteriores ediciones, ahora le toca el turno a la tercera entrega de la franquicia numerada, que llega para PlayStation 3 y PlayStation 4 con más herramientas para que liberemos nuestra imaginación.

Eso sí, contra todo pronóstico, no son sus creadores originales los que se han encargado de este nuevo proyecto, ya que ha correspondido a Sumo Digital la delicada tarea de recoger y dar un nuevo hogar al hijo pródigo de Media Molécule y para ello han añadido el toque de frescura que demandaba la franquicia. ¿Preparados para conocer a los nuevos compañeros de Sackboy y recorrer miles de niveles repletos de emocionantes aventuras?

Los nuevos amigos de Sackboy

Independientemente de su excelente puesta en escena a raíz de su ambientación única, el mayor atractivo que presenta este LittleBigPlanet es la gran cantidad de herramientas que pone el título a manos del jugador para crear nuevo contenido y compartirlo a través de PlayStation Network. Estas herramientas han logrado que, durante los más de cinco años que tiene la franquicia, se haya superado la cifra de un millón y medio de fases nuevas, permitiendo que la experiencia se convierta en una fuente inagotable de inspiración, y por consiguiente, de diversión.

Por supuesto, la comunidad de jugadores continúa ocupando un papel protagonista dentro de la serie, buena prueba de ello es como los chicos de Sumo Digital han decidido que todo el contenido creado o lanzado hasta el momento sea compatible con esta entrega. Así, nada más introducir el disco, el jugador ya encontrará a su disposición una cantidad abismal de contenido al alcance de la mano.

Además de tres nuevos protagonistas tendremos al villano Newton

Sin embargo, para evitar el lógico desgaste de la fórmula y justificar la nueva propuesta, Sumo Digital ha decidido darle una vuelta de tuerca al conjunto protagonista. Así, la campaña principal, creada íntegramente con las herramientas del juego nos da una idea del gran abanico de posibilidades que ofrece el editor y nos presenta a Newton, un extraño personaje que pretende destruir el mundo de la imaginación. Como era de esperar, el objetivo de Sackboy es mantener a raya el mal, de modo que pronto se verá inmerso en un periplo donde el intrépido muñeco de trapo encontrará nuevos compañeros de viaje. Así se presentan Oddsock, un perro que puede impulsarse en las paredes; Swoop, un pájaro que podrá llevarle a lugares inaccesibles; y, por último, Toogle, un simpático y grandote personaje que puede cambiar su forma en cualquier momento para resolver puzles.

Las incorporaciones no son casuales, pues las habilidades exclusivas de cada personaje están perfectamente integradas con los nuevos niveles de la campaña, lo que a su vez repercute en las futuras creaciones de la comunidad. De esta manera, se multiplican las posibilidades de creación. Por ejemplo, podemos crear una fase en la que pulsar cuatro interruptores empleando las habilidades exclusivas de cada personaje: Toogle modificando su aspecto a su versión reducida, pasando por lugares estrechos; Oddsock, llegando a nuevas plataformas; y Swoop llevando a Sackboy con sus patas traseras hacia lo más alto del nivel. Las posibilidades son, francamente, enormes.

Recreando escenarios y construyendo sueños

La campaña principal de LittleBigPlanet 3 sigue la estela de sus predecesores y sirve como un acompañante perfecto para ir desgranando las virtudes que ofrece la obra: momentos de exploración, saltos imposibles, plataformas al más puro estilo arcade, y puzles inteligentes se reúnen en una campaña notable que, contra todo pronóstico, no ha sabido aprovechar al máximo las nuevas incorporaciones.

Aquí es donde el completo editor redime las carencias de la campaña principal. Si bien es cierto, insistimos, el modo historia recoge gran parte del contenido, podrían haberse explotado más las situaciones de los nuevos personajes y recrear algunos momentos más complicados de cara al usuario habitual. En cualquier caso, LittleBigPlanet 3 cuenta con más de 200 herramientas de edición para deleite de los jugadores más creativos. Atrás quedó la sucesión de niveles de varias capas, pues ahora no sólo contamos con versiones mejoradas de las herramientas vistas anteriormente, sino que tenemos hasta 16 capas de profundidad para crear nuestras fases, una cifra muy razonable con la que podremos crear auténticas obras de arte. Por supuesto, también acuden a la cita los fluidos, la alteración de la gravedad y la posibilidad de armarse de valor y paciencia para cambiar por completo el género del título, llevándonos incluso a construir fases al más puro estilo acción en primera persona o conduciendo veloces vehículos.

Para ello el jugador tiene a su disposición algunas fases de tutoría para aprender a utilizar las herramientas, pegatinas y conocer las distintas funciones, así como más de un centenar de videotutoriales que ayudan a profundizar en las mecánicas. Lamentablemente, estos últimos videotutoriales están, por el momento, en inglés, por lo que gran parte del atractivo se perderá si la compañía no decide, como mínimo, subtitularlas a nuestro idioma. En cualquier caso, en pocas horas podremos crear nuestras primeras obras utilizando las mecánicas vistas en el modo historia y compartirlas con nuestros amigos, invitándoles, si se diera el caso, a que nos ayuden a crear nuevos retos. Su metodología es bastante clara: comenzamos con una fase amplia y vacía, y utilizando a Sackboy como menú, el jugador ira añadiendo las características y objetos que haya ido adquiriendo en el modo historia. La complejidad del editor es evidente, por lo que recomendamos mucha paciencia si nuestra intención es componer un escenario rico en matices.

Ya existen mas de millón y medio de niveles creados por los usuarios

La guinda del pastel la pone el componente social del título, que permite compartir en todo momento nuestro contenido y jugar el creado por otros usuarios en cualquier momento, ya sea en vertientes competitivas, cooperativas o colaborando para crear nuevos. Unir fuerzas para crear nuevos contenidos puede ser la solución a la complejidad del editor, ya que resulta muy efectivo el aprendizaje de mecánicas de manera colaborativa utilizando la fórmula de "ensayo y error".

Mejoras técnicas con un diseño artístico propio

El estreno de LittleBigPlanet 3 en PlayStation 4 ha llegado con una mejora a nivel técnico. Si bien es cierto que los beneficios plásticos no son tan cualitativos como se esperaban, pues recordamos que las anteriores versiones contaron con un diseño y ejecución sobresaliente, la nueva propuesta mejora las texturas y añade nuevos efectos para lograr un apartado técnico que roza el sobresaliente, sólo superado, y con creces, por su impresionante diseño artístico. Las físicas del título, una de los problemas más acuciantes en anteriores propuestas se han mejorado mucho, evitando así la frustración que en algunos momentos la entrega original podía causar a los menos diestros con el mando de control.

La banda sonora, por su parte, también sigue la estela de sus predecesoras con melodías alegres y frescas que acompañan a la perfección cada paso de Sackboy y sus nuevos amigos. El doblaje al castellano está muy inspirado, aunque como adelantábamos, los tutoriales en formato video no han sido localizados a nuestro idioma.

Conclusiones

El regreso de Sackboy estaba marcado en el calendario de los miembros más creativos de la comunidad de videojugadores. Y quizá su puesta en escena, no haya sido tan impactante en referencia al sistema PlayStation 4 y el resto de lanzamientos del momento, pero su diferenciada propuesta no sólo será del gusto de sus seguidores, también a los atrevidos que quieran probar suerte en géneros menos explotados. La gran complejidad que abarca el editor de escenarios, su modo historia nos ayudan a comprender la esencia del original, los personajes de estreno, sus mecánicas nuevas y su vertiente social potenciada, que en conjunto hacen de este nuevo LittleBigPlanet 3 el título más completo de la franquicia. Todo un imprescindible para los seguidores de la serie y una buena oportunidad para que los más pequeños de la casa vean a Sackboy como un nuevo héroe con el que vivir incontables aventuras desde la imaginación, algo que no debe desanimar a los jugadores adultos con ganas de probar una propuesta diferente y dar rienda suelta a su creatividad.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Así incumplen los Mossos las instrucciones de la Fiscalía
    4. Sale a la luz la causa de la muerte de Celia Fuentes
    5. Trapero da plantón a Interior y manda a un subordinado a la reunión de coordinación
    0
    comentarios

    Servicios