El 70% de los españoles son parientes de Tutankamón

Un instituto de genealogía suizo cree que los genes del faraón egipcio están presentes en buena parte de los hombres europeos.

Científicos del Centro de Genealogía iGENEA, de Zurich, han hecho un estudio en el que se estima que un 70 por ciento de los hombres españoles y británicos son "parientes" del faraón Tutankamón, puesto que comparten genes.

En concreto, el faraón, que gobernó en Egipto hace más de 3.000 años, pertenecía a un grupo genético denominado haplogrupo R1b1a2, al que pertenecen más de la mitad de los hombres de Europa occidental. Eso indicaría que comparten un ancestro común, según informa Reuters.

En declaraciones a la agencia, Roman Scholz, director del centro, indica que "fue muy interesante descubrir que pertenecía a un grupo genético que existe en Europa. Había muchos posibles grupos en Egipto a los que el ADN podría haber pertenecido".

Desde el Instituto, que ahora hace pruebas de ADN para buscar a los parientes vivos más próximos al faraón, se considera que la primera migración del haplogrupo R1b1a2 en Europa comenzó con la expansión de la agricultura en el año 7.000 a.C.