Ciencia
Noticias y opinión en la red
Gran hallazgo para controlar plagas

Las cucarachas emiten feromonas a medio kilómetro de distancia

Hasta ahora, los científicos sólo han identificado media docena de feromonas de cucaracha en todo el mundo.

Libertad Digital/AGENCIAS

Investigadores de la Universidad de Lérida (UdL) y de Estados Unidos han descubierto que la cucaracha de la madera (Parcoblatta sp.) es capaz de emitir un compuesto químico para atraer a miembros de su misma especie situados hasta a medio kilómetro de distancia.

Este trabajo de investigación, liderado por Coby Schal, de la North Carolina State University, ha contado con la colaboración de científicos de la State University of New York College y de la University of California-Davis, además del profesor de la UdL César Gemeno.

Las cucarachas de la madera viven en los bosques de pinos del sudeste de Estados Unidos, bajo la corteza de los árboles muertos, y pueden llegar a constituir una verdadera plaga en las casas de las zonas en las que se encuentran.

Este trabajo ha permitido descubrir que estos insectos emiten feromonas sexuales volátiles detectables a medio kilómetro de distancia, según recoge EFE. Hasta ahora, los científicos sólo han identificado media docena de feromonas de cucaracha en todo el mundo.

Los investigadores han combinado diversas técnicas para aislar la feromona de la cucaracha de la madera: han recurrido a la cromatografía de gases para separar los compuestos y a la resonancia magnética nuclear para determinar su estructura química.

Finalmente han obtenido una versión sintética de la Parcoblattalactone, como han bautizado a la feromona sexual, capaz de atraer a los machos adultos de la cucaracha de la madera.

Importante descubrimiento para el control de plagas

Las feromonas de insectos juegan un papel muy importante en el control de plagas agrícolas y forestales, ya que se pueden utilizar tanto para detectar su presencia como para disminuir la población, racionalizando el uso de insecticidas.

De hecho, los científicos confían en que este descubrimiento puede ayudar a la conservación del carpintero de resta roja (Picoides borealis), un pájaro que está en peligro de extinción y que constituye su principal depredador.

"Tener monitorizadas las poblaciones del insecto mejoraría su conservación", sostiene el profesor de la UdL César Gemeno, el único español que firma este estudio entomológico, publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy os Sciences.

El equipo del doctor Schal también ha identificado la feromona de la cucaracha alemana, la especie que se encuentra con más frecuencia en las casas.

No obstante, aún se tienen que desarrollar métodos de control comerciales para poder utilizar las feromonas en el interior de los hogares, usando esta sustancia química como cebo para atrapar insectos.

Acceda a los 2 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular