Ciencia
Noticias y opinión en la red
"Este resultado es un rompecabezas"

Un estudio sobre la materia oscura, a punto de desafiar todas las teorías

Los astrónomos tratan de encajar el "rompecabezas" de los datos del telescopio Hubble en torno a una acumulación de materia oscura llamada Abell 520.

El cúmulo de galaxias | NASA
ld | agencias

Astrónomos que usan datos del Telescopio Hubble de la NASA han observado lo que parece ser una acumulación de materia oscura, resto de un cataclismo entre cúmulos masivos de galaxias. El resultado podría desafiar las teorías actuales sobre la materia oscura, que predicen que las galaxias deberían estar ancladas a esta sustancia invisible, incluso durante una colisión.

Abell 520 es una fusión gigante de cúmulos de galaxias situados a 2.400 millones de años luz de distancia. La materia oscura no es visible, aunque su presencia y distribución se localiza indirectamente a través de sus efectos. Puede actuar como una lupa, curvar la luz y provocar una distorsión de las galaxias y cúmulos que quedan detrás. Los astrónomos pueden usar este efecto, llamado lente gravitacional, para inferir la presencia de materia oscura en los cúmulos de galaxias masivas.

Esta técnica reveló que la materia oscura en Abell 520 se había recogido en un "núcleo oscuro", que contiene galaxias en un número mucho menor de lo que cabría esperar si la materia oscura y las galaxias estuvieran ancladas juntas. La mayoría de las galaxias, aparentemente, se encontraban muy lejos de la colisión.

"Este resultado es un rompecabezas", dijo el astrónomo James Jee, de la Universidad de California en Davis, autor principal del artículo publicado en The Astrophysical Journal. "La materia oscura no se está comportando como se había predicho, y no es, obviamente, claro lo que está pasando.

Es difícil explicar esta observación del Hubble con las teorías actuales de formación de galaxias y materia oscura". Las detecciones iniciales de materia oscura en cúmulos, hechas en 2007, eran tan poco usuales que los astrónomos les restaron importancia debido a la escasez de datos. Los nuevos resultados del telescopio espacial Hubble de la NASA confirman que la materia oscura y las galaxias están separadas en Abell 520.

Acceda a los 8 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular