
Encuentran en Siberia el ADN de un homínido desconocido hasta ahora
Los científicos dicen que con este hallazgo es hora de revisar las teorías sobre las migraciones desde África. El hueso de un dedo falange descubierto en una cueva al sur de Siberia, pertenece a una especie de la que no se sabía nada hasta ahora.
No corresponde ni al homo erectus, ni al sapiens o el neandertal, y ni mucho menos al hombre moderno. "Quienquiera que fuese portador de ese ADN era una criatura desconocida hasta aquel momento para nosotros". Lo dice uno de los descubridores, Johannes Krause, del Instituto Max de Antropología Evolucionista de Leipzig, en Alemania.
Su colega Terry Brown, de la Universidad británica de Manchester, estaba en EEUU cuando Krause le llamó para comunicarle por teléfono los resultados y, en un principio, creyó que era una broma. Los análisis indican que la secuencia genética del hueso falange, corresponden a un niño de unos seis años, encontrado en la cueva de Denisova, en el macizo de Altai, al sur de Siberia.
Tras compararlo con ADN de otros homínidos, entre ellos humanos modernos, se descubrió que: la especie habitó en ese lugar hace unos 40.000 años pero es medio millón de años anterior a los neandertales, por lo que sería una rama que abandonó África hace un millón de años.
El hallazgo da pié a pensar primero que, la nueva especie pudo haber coexistido con neandertales y el ser humano moderno en esa región del mundo, y segundo, que en lugar de que los humanos saliesen de África en dos oleadas, las migraciones tal vez fueron un proceso continuo.
Es mucho más antiguo que el hombre neandertal, sin embargo, en la cueva se encontraron también artefactos y herramientas mucho más modernos de piedra y de hueso, incluido un brazalete y otros adornos. Según Krauze, algo "muy misterioso".