Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los calentólogos predijeron un falso incremento en los costes de los desastres naturales

La biblia del calentamiento global, el informe del IPCC, vuelve a estar en entredicho por haber relacionado el calentamiento global con el incremento en las pérdidas por desastres naturales, basándose en un estudio no publicado que encima dudaba de la existencia de dicha relación.

0

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) no sólo incluye errores científicos y referencias a informes ecologistas como si fueran estudios serios; también ha introducido errores en el apartado económico. Y, por supuesto, siempre en la misma línea: más y más catastrofismo y alarmismo. Cabe suponer, como dijo el editor que incluyó la referencia al deshielo de los glaciares en 2035, para que los políticos "hagan algo". Por ejemplo, llenar los bolsillos de Pachauri, el presidente del IPCC.

Además de abordar las bases científicas de la teoría del calentamiento global y sus posibles consecuencias medioambientales, el informe del IPCC analiza los posibles costes futuros que tendría en cada uno de los posibles escenarios, para lo cual tiene que recurrir a hipótesis demográficas (¿qué población habrá en 2100?) y económicas (¿cuánto crecerá la economía mundial?).

Es en esa parte del informe en la que se aseguraba que el calentamiento global ha incrementado las pérdidas por desastres naturales y, por tanto, augura que éstas seguirán aumentando con las temperaturas. Para decir tal cosa se basaba no en un informe ecologista, algo es algo, pero sí en un estudio que aún no estaba publicado y que no llegaría a ninguna revista científica hasta 2008, un año después de la publicación del informe del IPCC.

Pero lo que es más importante: dado que el estudio no estaba publicado cuando el IPCC lo utilizó, su autor fue perfeccionándolo y la versión final decía, literalmente, que "no encontramos pruebas suficientes para demostrar la existencia de una relación estadística entre el aumento de temperaturas y el incremento en las pérdidas por las catástrofes naturales", según publica el Times. Ese estudio es la única base del IPCC para decir ¡justamente lo contrario!

El estudio fue escrito en 2006 por Robert Muir-Wood para un taller organizado por el profesor de la Universidad de Colorado Roger Pielke Jr. sobre los costes de las catástrofes. Los investigadores que acudieran al mismo publicaron una declaración en la que concluían lo mismo que finalmente diría el estudio de Muir-Wood y lo mismo que dicen los demás estudios publicados sobre esta cuestión: que no existe esa relación entre el calentamiento global y las pérdidas producidas por los desastres naturales.

La razón es que buena parte de ese incremento en los costes de los desastres es debido al crecimiento económico y, de hecho, el propio Muir-Wood encontró que otra parte es debida exclusivamente a los huracanes de 2004 y 2005 y a factores técnicos que provocan que los desastres que afectan a Estados Unidos parezca que cuesten mucho más a las aseguradoras.

El IPCC ha publicado una declaración reafirmándose en el error, indicando que no incurrieron en ningún sesgo porque especificaron que había un estudio que detectaba el incremento, pero que otros no lo habían hecho. Sin embargo, el propio Roger Pielke ha recordado que ese estudio no detectaba nada, además de no haber sido publicado, que el IPCC no cita ninguno de esos "otros estudios" excepto uno del propio Pielke, al que mencionan de pasada y erróneamente, y que el informe incluye una gráfica que sugería esa relación y que básicamente se inventaron y que no procede de ningún estudio.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sostres se cuela en Tabarnia para insultar a Federico Jiménez Losantos
    2. Muere 'Panadero' Díaz, exjugador del Atlético de Madrid
    3. La terrible tragedia que destruyó a Dolores O'Riordan, cantante de The Cranberries
    4. Un funcionario lleva 15 años sin trabajar alternando bajas y vacaciones sin que pase nada
    5. Javier Somalo: 'Iglesias, el payaso de Leningrado'
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios