Los mosquitos pican a las personas que huelen a queso o a sudor

Investigadores del CSIC han publicado una investigación que les permitirá identificar cómo escogen los artópodos a sus víctimas, para predecir los modelos de transmisión de enfermedades.Su autor desmiente que piquen por tener "sangre dulce" asegurando: "si pican es porque huele a queso o a sudor"

A partir de ahora, el mito de que los mosquitos pican porque "tienes la sangre más dulce" ha quedado invalidado, según publica el diario Xornal. Jordi Figuerola, director del estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas ha aplicado un método para descubrir porqué escogen a ciertas personas, y ha afirmado que el argumento de la  sangre dulce "no parece tener fundamento científico". "Si le pican los mosquitos es porque huele a queso o a sudor", ha dicho.

En concreto, les atrae la tempertatura corporal y la ropa húmeda, especialmente la empapada en sudor. Según el diario, a otros les agrada el olor del queso llamado Limburguer cheese, porque que la bacteria implicada en su producción está emparentada con otra que vive en los pies humanos.

Además, depende de las familias a las que pertenezcan, los mosquitos pican en lugares distintos.

Aunque lo realmente importante es la novedosa técnica es que descubre que, cuando un insecto nos pica, una parte de nuestra sangre se queda en su aparato digestivo. Ese es el ADN que los científicos han utilizado para sus descubrimientos.

Las conclusiones del estudio se han publicado en la revista Plos One. Lo que les posibilita el análisis es descubrir en qué momento los mosquitos pican más al ganado, en cuáles más a los humanos y por qué.