Menú

Newton manipulaba los números y Galileo no probó la rotación de la Tierra

El académico Alfonso Velasco expuso este viernes algunos "fraudes" de la historia de la ciencia, como que Isaac Newton manipulaba los números para conseguir el resultado deseado o que Galileo Galilei, padre del método experimental, nunca probó el movimiento rotatorio de la Tierra.

0

Velasco pronunció en Valladolid el discurso inaugural del nuevo curso de la Real Academia de Medicina y cirugía de esta ciudad, que versó sobre el fraude en la ciencia y en la literatura.

"Galileo, padre del método experimental, no llevó a cabo los famosos experimentos que probaban el movimiento rotatorio de la Tierra", explicó el profesor, quien también afirmó que Newton manipulaba y adulteraba algunos cálculos "para hacer coincidir las cifras con sus conveniencias".

"Newton escribió seis millones de palabras, de los que dos estaban dedicados a la ciencia y cuatro a la alquimia, la superstición y al unitarismo", una corriente de pensamiento teológico que afirmaba la unidad de Dios y negaba la existencia de la Santísima Trinidad, destacó.

Entre los fraudes científicos más graves citó la falsificación de resultados, y puso como ejemplo a William Summerlin, investigador que pintó manchas negras en unos ratones para demostrar trasplantes de piel imposibles en animales.

La inflación del currículum, el robo de trabajos en descubrimientos trascendentes como la insulina, el envío del mismo artículo a varias revistas con forma distinta para disimularlo o el sabotaje de experimentos son algunas de las prácticas que Velasco introdujo en su discurso.

"Tengo un amigo que dice que en los trabajos científicos actuales hay más firmantes que cobayas", ironizó el académico, quien también ha señalado como prácticas supuestamente fraudulentas llevadas a cabo por la comunidad científica la utilización tendenciosa de datos o la omisión de determinados autores en las bibliografías de los trabajos.

"Los científicos engañan desde siempre y no son sólo los mediocres quienes lo hacen", ha resumido el profesor, quien opinó que los investigadores no pueden ser considerados como "sacerdotes", pues proceden de una sociedad "enferma, con carencias, miserias y maldad".

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que asistió al acto, definió la academia como un "elemento fundamental" para articular la sociedad médica y científica, pues mantiene el espíritu crítico en relación con la ciencia y la docencia.

Durante la inauguración del nuevo curso académico se entregaron doce premios a trabajos de investigación destacados durante 2009. El acto se celebró en el Palacio de los Vivero, dependencia histórica construida en 1440, en la que se celebró en 1469 la boda entre los Reyes Católicos, y el cual fue desde 1475 sede de la Real Chancillería.

En Tecnociencia

    0
    comentarios