Menú
Entrevista con el actor

Bill Murray: "'Atrapado en el tiempo' es el mejor guión que he visto"

En la entrevista se define como un actor muy serio. El cómico es su propio agente. La vida "es la aventura más grande que jamás tendrás".

En la entrevista se define como un actor muy serio. El cómico es su propio agente. La vida "es la aventura más grande que jamás tendrás".
Imagen de la película 'El gran hotel Budapest'

Ya está en DVD, Blu-ray y descarga digital El gran hotel Budapest, la última película de Bill Murray, uno de los cómicos americanos más geniales de todos los tiempos.

Es la séptima colaboración con su amigo y creativo favorito, Wes Anderson, director de esta comedia trepidante pero también melancólica y conmovedora. La historia se desarrolla en un país europeo ficticio, Zubrowka, en la década de 1930, con la guerra en ciernes, un periodo de constante cambios sociales. Las aventuras arrancan con el robo de una valiosa pintura renacentista, a la que se suman una batalla por una herencia, un asesinato y una historia de amor. Completan el elenco de esta divertida película Ralph Fiennes, Tony Revolory, Adrien Brody, Jude Law, Edward Norton, Willem Dafoe, Jeff Goldblum y Tilda Swinton.

Imagen de la película

Murray interpreta a M. Ivan, miembro de la llamada Sociedad de Llaves Cruzadas, una asociación de conserjes que va en auxilio de los suyos cuando están en problemas. El actor habla sobre esta aventura cinematográfica.

¿Cuándo ha visto acabada la película, qué le ha parecido?

Es deslumbrante. Nadie está haciendo películas como ésta. Anderson siempre ha tenido una visión muy singular, pero esto es espectacular. Gran, gran cine.

¿Cree usted que es un poco más seria que otras de sus películas?

No lo sé. Es curioso, hay un montón de risas. Es mucho más divertida de lo que algunas personas piensan y yo me reí mucho. No sé si diría que es seria.

¿Haría cualquier papel que le ofreciera Wes Anderson?

Sí, me gusta la experiencia. Ahora es mi amigo y no sólo un tío con el que trabajo. Me encanta trabajar con él, me encanta como hace las películas, hace que la experiencia sea tan divertida...

¿En qué sentido? ¿Por qué es diferente?

Mira, rodamos en Gorlitz, en la frontera de Polonia y Alemania, una ciudad intacta porque no sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial. Es hermosa, hay torres de reloj de hace 500 años... Es un lugar de una belleza extraordinaria. Pero cuando cayó el Muro de Berlín se convirtió en una especie de ciudad fantasma. Cuando llegamos allí nos instalamos en un pequeño hotel, teníamos todas las habitaciones, el restaurante, el vestíbulo, que era el departamento de maquillaje y peluquería, por lo que bajábamos por la mañana a maquillarnos en zapatillas y bata. Willem Dafoe dijo que era como la casa de retiro de un actor. Era nuestro lugar. Fuera, la plaza estaba cubierta de nieve y dentro había un bar y en cualquier momento del día había alguien allí bebiendo. Fue una hermosa experiencia. Nadie tenía limusinas o agentes, estábamos sólo nosotros. Por la noche todos cenamos juntos. Trabajar con Wes es siempre así.

¿Cuál es la mejor cualidad de Wes?

Tiene una manera única de ver el mundo y de entenderlo. Todos nosotros podemos mirar algo pero Wes ve un poco más. No está nublado por el pensamiento habitual o por un pensamiento equivocado. Él es capaz de obtener una impresión muy clara de la vida.

Él escribe guiones muy detallados...

Sí, y no tengo ningún problema con ello porque los detalles significan que él sabe exactamente lo que quiere hacer.

¿Pero hay espacio para la improvisación?

Siempre hay espacio para la improvisación, pero si el guión es muy bueno realmente no necesitas improvisar.

¿No se improvisa mucho cuando haces Shakespeare, no?

No, no tanto (risas). Willem Dafoe estaba hablando de ello ayer, decía: "La gente simplemente no lo entiende, piensan que sufrimos porque no improvisamos. Improvisar es sobre todo para fijar más, para mejorar algo, y es bueno, es una habilidad. Pero hay algo realmente especial y es que cuando alguien tiene una visión real de las cosas, que yo pueda ser tan limpio, tan puro, y hacer exactamente eso... Es técnica, puedo entrar, hacerlo, hacer de otra persona me gusta mucho, me hace feliz. Todos somos técnicamente buenos para entrar y 'bang', noquear.

¿Por qué se dice que es difícil conseguir trabajar con usted? Otros cineastas dicen 'queremos a Bill Murray, pero no podemos encontrarlo...

Bueno, eso es bueno (risas). Hay un montón de cineastas que no desean contactar contigo.

Parece que usted entró en una fase diferente de su carrera cuando trabajó con Wes y con Sofia Coppola en Lost in Translation. ¿Siente lo mismo?

Tal vez podría parecer de esa manera, pero no fue un cambio intencionado. Deseaba hacer algo como Lost In Translation y entonces vino. En realidad lo que ocurrió fue que en cierto modo llegué a otra generación de directores, una generación más joven como Sofía y Wes y Jim Jarmusch, aunque es un poco más viejo, es casi de mi edad. Pero eran diferentes tipos de directores y vieron que podría serles útil. Podía hacer lo que quieran.

¿Por qué decide hacer un papel?

Si lo leo y me gusta lo hago. No me gusta pensar en los personajes tanto. Yo nunca hago un trabajo simplemente porque haya un gran personaje. Una vez tuve un guión con el personaje más grande que había visto nunca, era un personaje espectacular. Pensé, "oh, Dios mío, yo podría matar por él...". Pero la persona que dirigía la cinta no tenía ni idea de hacerlo, así que no lo hice. La película, ni siquiera recuerdo el nombre, creo que se rodó.

¿El trabajo sigue siendo el mismo para usted como lo fue, por ejemplo, en la década de 1980?

Los guiones no eran tan buenos en los años 80 y 90. Los guiones son mejores ahora. Las personas son tal vez un poco más exigentes, con más conocimientos. Antes tenía agente y me llegaban un montón de guiones, que leía y decía 'vaya, ¿qué es esto? Esto es terrible...' Ahora ya no tengo agente y sólo me dan buenos guiones.

¿Por qué no tiene agente?

No lo necesito. Mi trabajo es conseguir hacerme trabajar y después de unos años te das cuenta de que los agentes no lo están consiguiendo, las actuaciones que me llegan es porque algo funcionó. Y luego piensas 'yo no necesito todo este ruido en mi vida ...'. Es sólo un montón de ruido.

Pero, ¿cómo puede la gente llegar hasta usted para ofrecerle un papel?

Ese no es mi problema (risas). Si usted no puede encontrar la manera de contactar conmigo le aseguro que no quiero trabajar con usted.

¿Alguna vez piensa que podría haber tomado la dirección de trabajar con cineastas como Wes y Sofía Coppola antes? ¿Haber hecho las cosas de otra manera?

Me gustan todos los trabajos que he hecho y nunca hubo un plan, como 'voy a convertirme en un actor serio...' Siempre he sido un actor serio, sólo que se me ocurrió hacer comedia. Soy un profesional muy serio. Me gusta mi trabajo y me lo tomo en serio, lo que significa que tengo que estar muy relajado y divertirme. No todo el mundo puede hacer esto. No es fácil. Si usted toma su trabajo muy en serio y sabe cómo hacer mejor el trabajo, entonces, mierda, no puedes estar triste, tienes que pasarlo bien. ¿Cómo puedo hacer que todos los demás se divierten? Sólo ruedo de esta manera.

¿Cree que tiene algo en común con los guiones y con los papeles que elige?

Esa es una buena pregunta. Si miro el cuadro desde lejos, creo que hay algo en común con las historias que ven algo más en el mundo, más de un momento o de una situación, ven una perspectiva más del ser humano, más de una expectativa para el amor, para uno mismo, para los otros. Casi suena precioso pero eso es lo que es.

¿Tarda mucho tiempo en decidir si va a hacer o no un proyecto?

Me decido cuando lo leo. La primera impresión es la más profunda, ya sabes, lo lees y piensas 'eso es bueno, yo puedo hacerlo ..'

¿Todavía siente que tiene que trabajar sólo si llega el trabajo adecuado?

Siempre he sido de esa manera. Yo no cojo trabajos que no me gustan y es por lo que he durado tanto como lo he hecho. Yo no cojo trabajos por el dinero, o porque me vea obligado a aceptarlos. Hago los que me gustan.

Usted dice que cuando trabaja quiere estar relajado y divertirse. Aparte del trabajo, ¿qué cosas le hacen relajarse y divertirse?

Mi mejor momento es cuando estoy trabajando. La forma en que trabajo es que cuando ruedo lo que intento con todas mis fuerzas es estar vivo, despierto y en mi cuerpo. Cuando ruedo soy consciente de que alguien me está fotografiando y sé que estoy ahí. Estoy presente. En el resto de mi vida también. La vida es la aventura más grande que jamás tendrás.

¿Cuándo usted está haciendo zapping y se encuentra con una vieja película suya. ¿Qué hace? ¿Te gusta verla?

A veces veo un poco. Y no vomito ni nada cuando la veo (risas). A veces pienso 'ojalá hubiera hecho eso un poco más rápido...' O me miro y digo 'ahora lo haría mejor...' Pero a veces me miro y digo 'sí, está bien'.

¿Como El Día de la Marmota?

Sí, El Día de la Marmota es deliciosa.

Muchos creen que debería haber ganado el Oscar ese año ...

Que El Día de la Marmota no ganara el Oscar al mejor guión es una de las cosas más ridículas que ha pasado. Es el mejor guión que he visto y el que ganó fue una imitación, fue terrible.

El DVD y el Blu-ray de El gran Hotel Budapest recoge contenidos extras nunca vistos, como anécdotas, galería fotográfica y un tour por la ciudad con Bill Murray.

En Cultura

    0
    comentarios