Menú

Las "computadoras humanas" que inclinaron hacia EEUU la victoria en la carrera espacial

Sale a la venta en España Figuras ocultas, la historia de cuatro afroamericanas que lograron varios de los éxitos más sonados de la NASA.

Libertad Digital
0
Detalle de la portada \'Figuras ocultas\' | Harper Collins

Antes de que John Glenn orbitara la Tierra o que Neil Armstrong caminara sobre la Luna, un grupo de matemáticas conocidas como las "computadoras humanas" calcularon, con lápices, reglas y sencillas calculadoras, las complicadas ecuaciones que permitirían lanzar los cohetes y a sus astronautas al espacio. Entre estas "solucionadoras" había un pequeño y excepcional grupo de mujeres afroamericanas especialmente talentosas, las mentes más brillantes de su generación, pero relegadas a enseñar matemáticas en colegios públicos solo para negros del Sur.

La Segunda Guerra Mundial cambió sus destinos. Debido a las carencias de mano de obra, fueron llamadas a colaborar para la industria aeronáutica en Hampton, en Virginia, al fascinante laboratorio aeronáutico de Langley. Incluso allí se vieron segregadas del resto de mujeres ya que las leyes de Virginia así lo establecían. Aun así, este equipo ayudó de forma sobresaliente a que los Estados Unidos ganara a la URSS la carrera espacial durante la Guerra Fría.

figurasocultas-portada.jpg

Este miércoles sale a la venta en España Figuras ocultas, el libro en el que Margot Lee Shetterly narra la verdadera historia de las mujeres matemáticas afroamericanas de la NASA cuyos cálculos ayudaron a realizar algunos de los mayores logros estadounidenses en el espacio y que inspiró la película homónima, dirigida por Theodore Melfi.

Margot Lee Shetterly, periodista, es hija de una de las primeras ingenieras negras que trabajaron allí y, por tanto, conoce estas historias desde dentro. Además, ha tenido acceso directo a los ejecutivos de la NASA y sus documentos.

Margot Lee Shetterly. Figuras ocultas. Harper Collins. ISBN: 978-84-9139-034-3. PVP: 16,90€ - 352 páginas. Fecha de venta: 11 de enero de 2017.

Temas

En Cultura

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Así manipuló el Frente Popular las elecciones de febrero del 36
    2. Muere la periodista Paloma Gómez Borrero
    3. Gloria Álvarez: "El primero de los pijiprogres es Karl Marx, cuyo padre era un burgués"
    4. Pablo Iglesias no convence con su "trama": batacazo de las protestas del 25M
    5. Un Puigdemont enloquecido pronostica la "venganza" del Estado contra Cataluña
    0
    comentarios

    Servicios